DestacadosEntretenimientoEspeciales

Sincronía entre México y OCDE, Fortalecerá Combate a Corrupción y Desigualdad, Afirma Vasconcelos

Por Ariadna Arizmendi / Corresponsal

Argonmexico/ Con exposición fotográfica, conmemoran 60 años de esta organización. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, y el director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas, inauguraron la exposición fotográfica “60 años de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: mejores políticas para una vida mejor y la creciente presencia en América Latina”.

La muestra, que se instaló en la galería pública del Senado, expone parte de la historia y el trabajo de la OCDE, la cual celebra 60 años de su fundación y 27 años de relación con América Latina.

México ingresó a la Organización el 18 de mayo 1994, como el primer país de la región en ser miembro de este mecanismo. La relación ha sido productiva y en 2004 nuestro país presidió la Reunión del Consejo de Ministros. Durante los últimos 15 años un mexicano ha sido el Secretario General de la OCDE. 

La OCDE trabaja en colaboración con los gobiernos, los responsables de diseñar políticas públicas y los ciudadanos, para establecer estándares internacionales y proponer soluciones basadas en datos empíricos a diversos retos sociales, económicos y medioambientales. Su finalidad es apoyar en la creación de mejores políticas para una mejor vida.

Héctor Vasconcelos aseguró que existe una creciente sincronía entre México y este organismo, que dará nuevos y positivos resultados para combatir la corrupción, desigualdad social y evasión fiscal.

Consideró que, con la adhesión de México, hace 27 años, demostró que este organismo es flexible y no se reduce a un club de países ricos. La participación de nuestro país sentó antecedentes para que otras naciones latinoamericanas y de otras regiones ingresaran a la OCDE, explicó. 

El senador destacó que esta conmemoración se da en el marco de una crisis con pocos precedentes, por su calidad multifacética. “Enfrentamos una pandemia sin antecedentes en un siglo, un desajuste de los sistemas económicos y políticos en el mundo y, lo más significativo, en el largo plazo, la crisis climática”.

Héctor Vasconcelos dijo que, en los últimos 60 años, tanto la OCDE como México, han experimentado numerosas crisis de las que hemos podido aprender y reconstruir, por lo que “tengo certeza de que lo volveremos a hacer”.

En tanto, Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, aclaró que la Organización no es de “orientación ideológica neoliberal”, como se ha señalado. Es, precisó, un organismo de innovación para el desarrollo de nuevas políticas para el bienestar.

Aclaró que es una plataforma de consensos entre países y de acción expedita para enfrentar severos choques y amenazas globales, como el cambio climático o el incremento de desigualdades, profundizadas por la crisis financiera de 2008 y los efectos catastróficos ocasionados por pandemias.

Además, resaltó, la OCDE se ha abierto a naciones como México y se ha convertido en vehículo para desarrollar políticas e implementarlas acompañando a gobiernos de economías emergentes, “lo cual nos ayuda honrosamente a disipar el preconcepto de que la OCDE es club de los países ricos”. 

Recordó que México fue el primer país que abrió el camino de una OCDE más incluyente, global y volcada a la experimentación de fórmulas analíticas, basadas en datos y evidencias sólidas, para llevar a cabo nuevas políticas enfocadas en el bienestar.