DestacadosGobierno CDMX

¿Puede Morena Querétaro Perder Antes Del 6 De Junio?

Por Jaime Arizmendi

* Con una Dirigencia Estatal sin rumbo jurídico, Morena Querétaro se enfrenta a una derrota anunciada

 *  Recientes resoluciones del IEEQ levantaron sospechas de acuerdos políticos para beneficiar al PAN en el Estado

Argonmexico / Querétaro, Querétaro; 29 de abril 2021. El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), pretende invalidar el registro de los candidatos mejor posicionados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en dicho estado de cara a las elecciones del 06 de junio; esto argumentando conducirse en apego al principio de paridad de género y de clasificación de género en los bloques de las diputaciones locales.

Por una parte, el IEEQ, incurre en una inusitada violación de derechos políticos-electorales, escudándose en tecnicismos y arbitrariedades; en la otra mano, el equipo jurídico de la Dirigencia Estatal de Morena, no ha defendido a sus mejores candidatos y no logra entender aún, la clasificación de los géneros en los bloques de las diputaciones locales. Ahora se está obligando a ajustar sus bloques de candidatos con el fin de cumplir con la cuota de género que exige la Ley Electoral.

En dicho ajuste, la Dirigencia Estatal de Morena, en conjunto con el IEEQ, bajan de la contienda a Israel Alejandro Pérez Ibarra (localmente conocido como Alex Pérez), el candidato mejor posicionado y con mayor apoyo de la militancia de Morena en Querétaro, dentro del Distrito 02 local.

Para el candidato Alex Pérez las casualidades no existen: “Está raro que el IEEQ me haya bajado de la contienda electoral siendo el candidato mejor posicionado de mi partido. Pareciera que el árbitro electoral se está inclinando hacia un lado”; señaló en una de sus publicaciones en redes sociales.

Alex Pérez agregó: “Por supuesto que estamos a favor de la participación y empoderamiento de la mujer en la política, lo que es extraño es que tiren mi candidatura cuando soy el que tiene mayores posibilidades de ganar”; el morenista puntualizó que agotará todos los recursos legales para que se respeten sus derechos políticos y se le devuelva la candidatura a la diputación local.

Por su parte la Dirigencia Estatal de Morena se mantiene respetuosa de las instituciones y de las resoluciones que el IEEQ emite, aun cuando sobrepasa sus facultades y trasgrede los derechos políticos y electorales de sus militantes.

Las irregularidades dentro de la presentación de registros e impugnaciones en diversos municipios dejaron a Morena sin candidatos, por ejemplo, en Corregidora, una demarcación importante, la cual, como municipio, “casualmente” ocupa el segundo lugar en importancia dentro del panismo a nivel nacional.

Para Morena, otros municipios que se encuentran en la misma situación son: Ezequiel Montes, Jalpan y Pinal de Amoles, ello deja a la Candidata a la Gubernatura en desventaja en 118 de 890 secciones electorales de todo el estado, lo cual parece indicar que Morena en Querétaro se enfrenta a una derrota anunciada.