AgriculturaCDMXDestacados

Destacan expertos Productividad y Resiliencia de la Agricultura Mexicana ante la Etapa de Emergencia Sanitaria

Por Emilio Durán Martínez

*El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el sector agroalimentario mexicano superó las expectativas sobre su desempeño en el 2020, y este año continuará jugando un papel sobresaliente como garante de la seguridad alimentaria y puntal en la recuperación económica del país.

 *Durante la presentación de las Expectativas Agroalimentarias 2021, dijo que este año se prevé que el sector agrícola producirá 264 millones 700 mil toneladas; el pecuario, 24 millones 100 mil toneladas, y el pesquero y acuícola más de un millón 904 mil toneladas. El volumen total representaría un ligero avance respecto a 2020.

Argonmexico / El trabajo integral de investigadores, productores, agroindustria y autoridades, con políticas públicas, programas, alianzas público-privadas e inversión, han permitido que el país cuente con un sector agroalimentario productivo y resiliente, al que se le tiene que apostar para la recuperación en la pospandemia, destacaron representantes de instituciones y organismos internacionales.

Durante la presentación de las Expectativas Agroalimentarias 2021, elaborado por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se subrayó que con un dinamismo positivo en el sector primario y agroindustrial, México se consolida como el tercer productor agropecuario de América Latina y el doceavo a nivel mundial, al registrar una producción agrícola, pecuaria y pesquera de 289.3 millones de toneladas en 2020 y se prevé llegar a las 290.7 en este año, con todo y la etapa de emergencia sanitaria.

En el encuentro virtual y semipresencial, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el sector agroalimentario mexicano superó las expectativas sobre su desempeño en el 2020, puestas en riesgo por los efectos de la pandemia sanitaria.

Con sólidas razones estimamos que para este año 2021 la producción agropecuaria, pesquera y acuícola continuará jugando un papel sobresaliente como garante de la seguridad alimentaria y puntal en la recuperación económica del país, expresó.

Precisó que el año pasado el sector agropecuario y pesquero creció casi el dos por ciento, lo que es una excepción dentro de la economía nacional. Este 2021 se prevé que el sector agrícola producirá 264 millones 700 mil toneladas, el pecuario 24 millones 100 mil toneladas y el pesquero y acuícola más de un millón 904 mil toneladas, volumen cuya totalidad representaría un ligero avance respecto al año pasado.

Informó que otro indicador de la fortaleza del sector es el superávit registrado en la balanza de bienes agrícolas en el 2020, el cual fue de cinco mil 820 millones de dólares, toda vez que las exportaciones fueron 53.7 por ciento mayores a las importaciones.