Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Crea Compañía de Danza Isidro Arreola Espectáculos, Donde Convergen Diversos Estilos Dancísticos

De la Redacción 

Argonmexico / Como una propuesta que busca crear espectáculos contemporáneos, en donde convergen diversos géneros y estilos dancísticos como: butoh, expresionista y el performance es que surge la Compañía de Danza Arte Escénico, del maestro Isidro Arreola. 

En entrevista, el director y fundador Isidro Arreola, comenta que con montajes en escena como Metáfora de mi retrato, El olor de tu piel y Figuras caprichosas, la compañía presenta obras llenas de simbolismo y significados que se conjugan en el tiempo y en el espacio al compás de cada melodía, así como los cuerpos sonoros y oníricos de cada bailarín. 

De acuerdo con el maestro Arreola, la agrupación, que nació hace 25 años en Tabasco, actualmente se conforma con 10 bailarines de esa entidad. Comenta que, como profesional de la danza, se percató que era necesario formar un público que recibiera a la danza contemporánea experimental. 

 “Cuando comencé mi carrera en la danza, me di cuenta que, para poder comunicarme con la gente del estado, lo primero que debía hacer era crear una audiencia con gusto por este arte; ¿de qué manera? generando un público, primero de alumnos que tuvieran un gusto por la danza”, explica.  

De esta manera, Arreola creó el primer grupo de bailarines fomentando su gusto por la danza en distintos géneros y estilos; después, fomentar la disciplina, compromiso y responsabilidad de cada uno dentro del quehacer artístico y cultural y, finalmente, generar una mentalidad profesional en las y los alumnos y bailarines que quisieran continuar con su educación artística superior en otro estado o incluso en otro país, comenta. 

Con esa metodología ha trabajado más de 20 años, conformando así la compañía de Danza Isidro Arreola la cual ofrece espectáculos con alegorías escénicas y conceptos visuales que se entremezclan para dar paso a las nuevas propuestas y corrientes del movimiento dancístico contemporáneo.  

De acuerdo con el maestro, a través de los movimientos en escena, se le permite al público adentrarse en la profundidad de sus emociones, sensaciones y pensamientos, analizando el contexto y espacio que le rodean. 

Para lograr un pensamiento vanguardista en el quehacer artístico, Isidro Arreola ha explorado e investigado diversas ramas de la danza que se impulsan y se convierten en tendencia en países como Cuba, España, Reino Unido, Francia y Argentina.  

Además, el director de la agrupación se ha especializado en diversas áreas del quehacer escénico, lo que le ha permitido impulsar a la agrupación. Cuenta con la carrera de Técnico Promotor Cultural por el Centro de Estudios e Investigación de la Bellas Artes (CEIBA); además, es doctor Doctorando en Artes, por el Instituto Superior de Educación Artísticas “CALMECAC” de la Ciudad de Jerez, Zacatecas, así como una maestría en Investigación y Creatividad en la Facultad de Bellas Artes del País Vasco, España; maestría en Artes Escénicas por la Universidad del Rey Juan Carlos, así como una maestría en Diseño de Vestuario por la “Academias ISA” con sede en Madrid, España.  

Respecto al trabajo de la compañía durante la contingencia sanitaria, Isidro Arreola señala que han aprovechado para reflexionar y buscar nuevos tópicos a abordar, esto para dar un impulso creativo a las obras que están por montar, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.  

 “En tanto, se está haciendo montaje de obras, no lo tomamos como un receso, pero si como tiempo para los procesos de trabajo. Como un tiempo de reflexión, para ver otros enfoques”, señala.