Brinda Conagua Apoyo Técnico para Controlar Desbordamiento del Canal Santa Rosa-Tlahualilo

De la Redacción

Argonmexico / La Comisión Nacional del Agua (Conagua) acudió como apoyo técnico durante las maniobras que implementaron usuarios del Módulo de Riego IV-El Vergel para controlar el desbordamiento que se produjo en el canal principal Santa Rosa-Tlahualilo, a la altura de la colonia Villas del Refugio, municipio de Gomez Palacio, Durango.

Personal del Distritito de Riego 017 Región Lagunera confirmó que el desbordamiento se debió al taponamiento de uno de los represos por la acumulación de basura y desechos orgánicos en el canal lateral derecho de Santa Rosa-Tlahualilo.

Dicho canal conducía 2.5 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua para el inicio del ciclo agrícola en 52 mil hectáreas del Módulo de Riego IV-El Vergel.

El reporte de desbordamiento se dio a las 2:17 horas del viernes 12 de marzo, y los trabajos de limpieza y reparación se concluyeron a las 16:30 horas del mismo día, por lo que el suministro de agua para riego no se vio interrumpido.

La Conagua hace un llamado a la población en general para evitar tirar cualquier tipo de basura en los afluentes de ríos y arroyos, así como en los canales de riego, ya que estas acciones pueden afectar el funcionamiento de la infraestructura, lo que pone en riesgo la vida y los bienes de las personas.