CDMXDestacadosGobierno CDMX

Firman INE y AMCEE Convenio de Colaboración Para Erradicar la Violencia Política de Género

Por Elizabeth Rodríguez

Clausuran Foro Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres

El proceso electoral en curso será el más incluyente y paritario de la historia democrática del país: Lorenzo Córdova

Argonmexico / El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) firmaron un convenio de colaboración para difundir la cultura democrática e implementar acciones conjuntas para promover la no discriminación, la igualdad y la prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la firma del Convenio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y aseguró que servirá para impulsar actividades conjuntas en materia de promoción y difusión de la cultura política democrática con perspectiva de género.

Como parte de las líneas de acción derivadas del Convenio, dijo, se buscará la creación de redes de comunicación con candidatas a cargos de elección popular, así como el desarrollo de contenidos y compilación de información relevante sobre la violencia política contra las mujeres.

Añadió que se dará difusión a las reformas de 2019 y 2020 respecto de la participación paritaria de las mujeres, así como a las encaminadas a reconocer y denunciar violencia política de género con el objetivo de promover la cultura política y el desarrollo de su vida democrática.

Al atestiguar la firma del Convenio, Córdova Vianello adelantó que se reforzará el trabajo coordinado en el diseño y elaboración de Guías para la Prevención, Atención, Sanción y Reparación Integral de la Violencia Contra las Mujeres en Razón de Género; la planeación de actividades que coadyuven al seguimiento de denuncias de violencia política y la asesoría del INE para la incorporación e institucionalización de la perspectiva de género.

María del Mar Trejo Pérez, Presidenta de la AMCEE, afirmó que erradicar la violencia contra las mujeres es uno de los grandes pendientes que enfrenta el sistema político y, en general, el Estado en su conjunto y para ello se requieren cambios institucionales, sociales, culturales y políticos.

Por eso hoy el INE y la AMCEE, enfatizó, coadyuvan en la atención de estos pendientes y para ello acordaron implementar proyectos como la red nacional de candidatas para dar seguimiento a los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

“Con este Convenio hemos desarrollado un ambicioso programa con el objetivo central de acompañar, orientar a las candidatas en la ruta de los procesos electorales y en consecuencia fortalecer esa protección y respeto de sus derechos fundamentales y político-electorales”, aseveró.

La Consejera Carla Humphrey Jordan expuso que el proceso electoral es una maquinaria que una vez que se ha echado a andar no se detiene y, por ello, cuando existen desvíos e irregularidades el remedio debe ser expedito porque de otra forma se consuma de manera irreparable.

“Es necesario que los procedimientos sancionadores sean efectivos y expeditos, así, el Convenio que hoy se suscribe sienta las bases para el seguimiento de las denuncias remitidas a las autoridades electorales locales por incompetencia del INE, con el fin de verificar que cumplen con su cometido”, afirmó.

Clausuran Foro Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres

Al clausurar al “Foro Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres”, convocado por el INE, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello se comprometió a hacer del proceso electoral en curso, el más incluyente y paritario de la historia democrática del país y a promover los espacios libres de violencia, acoso y discriminación en contra de las mujeres.

“Este 8 de marzo, cuando el país ya está inmerso en un proceso electoral histórico, foros como el que acabamos de celebrar pueden abonar a una importante reflexión como sociedad para lograr que no haya más barreras que dividan a hombres y mujeres, ni límites a la participación de ellas en nuestra democracia, en primer lugar, ni los límites inaceptables que supone el ejercicio de la violencia en su contra”, sostuvo.

La Consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey Jordan, aseguró que el Foro permitió un intenso diálogo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, que dio paso a la reflexión sobre el papel que ellas juegan en las democracias modernas y los retos a los cuales se enfrentan.

“Hemos escuchado a mujeres y hombres que han enfrentado obstáculos, han reconocido avances, han propuesto soluciones y nos han llenado de ideas y de propuestas para avanzar en la garantía de los derechos de las mujeres y en el combate frontal a la violencia política en razón de género”, indicó.

La Presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministra Yasmín Esquivel Mossa consideró que este Foro abona a una mejor comprensión del problema, a la concientización y a lo que debe seguir en favor de la igualdad de género.

“Conocer el testimonio de quienes han sido candidatas y quienes representan a grupos en condición de vulnerabilidad sobre los obstáculos que han enfrentado para ejercer sus derechos político-electorales y cómo los están superando, la reflexión sobre los desafíos institucionales que habrán de sortear en los procesos electorales en curso desde la perspectiva de las autoridades electorales administrativas y desde la sociedad civil, son sin duda, una invaluable aportación”, reiteró.

La Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso, dijo que el Foro logró su objetivo de situar la agenda en términos de derechos de las mujeres.

“Hoy las mujeres estamos y debemos seguir estando en primer lugar de las discusiones; en primer lugar, de las decisiones; y en primer lugar de toda la toma de decisiones de los asuntos públicos”, concluyó.