CDMXDestacadosGobierno CDMX

Alonso Ancira Permanecerá en Prisión

Por Tania Arizmendi

Un tribunal de amparo rechazó la petición de prisión domiciliaria que pretendía obtener el acusado del delito de lavado de dinero

Argonmexico / Alonso Ancira Elizondo, presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México permanecerá en prisión luego de que un tribunal de amparo rechazó la petición de prisión domiciliaria que pretendía obtener el acusado del delito de lavado de dinero.

El juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México rechazó concederle la suspensión definitiva que solicitó le fuera concedida para ese efecto.

El mismo juzgado federal puntualizó que Alonso Ancira deberá estar a disposición de las autoridades que conocen las imputaciones que pesan en su contra e interno en el Reclusorio Norte.

La resolución judicial instó a la dirección del centro penitenciario donde se encuentra privado de su libertad, asegurar la atención médica que en su caso requiera Alonso Ancira, así como los medicamentos que llegase a requerir para salvaguardar su estado de salud.

Sobre todo, se hizo hincapié en un contexto como el actual donde la pandemia del Covid-19 se mantiene vigente.

“Dado el contexto de la pandemia derivada del virus covid-19, de manera inmediata tome todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio, por lo cual debe actuar bajo su más estricta responsabilidad e informar las medidas de seguridad implementadas para preservar la salud del justiciable” se lee en el mandamiento judicial a la dirección del reclusorio norte.

Cabe recordar que el dueño de Altos Hornos de México fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, originado a partir de un presunto soborno el sexenio pasado al ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Emilio Lozoya, testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR).

También puedes leer: Por descompensación de Ancira posponen su audiencia

Al ser vinculado a proceso, Alonso Ancira fue enterado de que hasta que presente formalmente el acuerdo reparatorio que devolverá a Pemex los más de 200 millones de dólares que le pagó a sobreprecio la paraestatal, por concepto de la compra de Agronitrogenados, se fijará fecha y hora para celebrar la audiencia en donde se discutirá si se le debe modificar la medida de prisión ordenada en su contra.

El señalamiento de la FGR contra Ancira Elizondo consiste en que presumiblemente sobornó con 3.5 millones de dólares a Lozoya Austin para convencerlo de que Petróleos Mexicanos se hiciera de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a un precio superior al que realmente tenía y en muy malas condiciones para operarla.