DestacadosEdomex

Denuncian Extorsión Para Reabrir Negocios en Edomex

Por Elizabeth V. R.

Los empresarios señalan que desde hace un año es constante la solicitud de dinero por parte de la Coprisem para la expedición de permisos, de lo contrario no les permiten laborar.

Argonmexico / Empresarios del Estado de México denunciaron ser víctimas de extorsión por parte del personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), por lo que solicitaron la intervención del gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo.

Señalaron que durante la pandemia, para la apertura de sus negocios les exigen cumplir con medidas que son extremas y si no cumplen con ellas, les piden dinero para dejarlos operar.

Pasamos a semáforo naranja y apenas estamos abriendo pero eso no lo entienden los de la Coprisem. Nosotros invertimos en equipar a nuestro personal, compramos gel antibacterial, cubrebocas, termómetros, capacitamos a nuestro personal, incluso les damos caretas, es un gasto fuerte pero entendemos que es parte de la nueva normalidad”, comentó Claudia Pantoja, administradora de un restaurante ubicado en el centro de Toluca.

Los afectados detallan que la Coprisem tiene injerencia en todo el Estado de México, por lo que las denuncias se extienden en municipios como; Toluca, Metepec, Ixtapaluca, Los Reyes, Tlalnepantla, Naucalpan, Nicolás Romero, Almoloya, entre otros.

Están en todos lados y no es justo que no nos dejen trabajar ni recuperarnos de la situación que estamos viviendo, aún teniendo todo el equipo, nos quieren clausurar el lugar y cuando acudimos a las oficinas, nos pide 20 mil pesos por semestre para que no nos molesten, ya hemos hablado con el titular de la comisión, Francisco Osuna Sánchez, pero no nos hace caso”, señaló Pantoja.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), depende de la Secretaría de Salud mexiquense, lugar a donde los empresarios dicen que se han acercado y han mostrado que cumplen con las medidas sanitarias, no obstante señalan que desde hace un año es constante la solicitud de dinero para la expedición de permisos, de lo contrario no les permiten laborar.