DestacadosEstados

Deben Autoridades Conducirse con Imparcialidad y Neutralidad: IEEQ

Por Fernando Javier Hernández / Director ArgónQuerétaro

Argonmexico / Santiago de Querétaro, Qro. – Las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben conducirse con apego a los principios de imparcialidad y neutralidad, lo que contribuye al adecuado desarrollo del Proceso Electoral Local 2020-2021, la generación de confianza en la ciudadanía y la consolidación democrática.

Así lo señaló Daniel Dorantes Guerra, Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), al impartir a integrantes del funcionariado público el curso en línea ‘Suspensión de programas sociales, acciones gubernamentales y propaganda electoral’.

Recordó que, del 4 de abril al 7 de junio del presente año, se deberán suspender en la entidad los programas sociales, las acciones gubernamentales y la propaganda gubernamental, con las excepciones que prevé las disposiciones en la materia.

“Ello tiene que ver con los principios de imparcialidad y neutralidad que debemos respetar siempre, pero particularmente en época del proceso electoral y específicamente durante campañas electorales”, destacó el consejero.

El Presidente de la Comisión de Educación cívica y participación explicó los conceptos de persona servidora pública, propaganda gubernamental, programa social y acciones gubernamentales, conforme a la normatividad aplicable y los criterios emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, hizo referencia a los casos de excepción establecidos a nivel constitucional y legal, explicando algunos criterios jurisdiccionales, así como diversas determinaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dorantes Guerra afirmó que es de vital importancia transmitir seguridad y promover la participación de la ciudadanía, mediante el cumplimiento de los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, objetividad y máxima publicidad.

El curso completo puede consultarse en: https://www.youtube.com/watch?v=21WYPuESMUo