DestacadosGobierno CDMX

Refrenda SADER a Comunidades del Norte de Morelos como Zonas Libres de la Mosca de la Ruta: SADAGRO

Por Tania Arizmendi

Argonmexico / Este reconocimiento tiene una vigencia de 24 meses; se deben continuar con el monitoreo y las acciones de control sanitario

En representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Katia Herrera Quevedo, extiende el comunicado del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad Agroalimentaria (Senasica), en el cual se indica que Morelos se encuentra libre de la mosca de la fruta.

Siendo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), encabezada por Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien refrenda  como zona libre de moscas de la fruta, del género Anastrepha a cinco estados de la República Mexicana, así como a 128 municipios y comunidades de 10 estados más, en los que se encuentra Morelos.

La declaratoria incluye a comunidades morelenses del norte del estado, como son Tetela del Volcán y Tlalmimilulpan del municipio de Tetela del Volcán.

Dicho reconocimiento tiene una vigencia de 24 meses, periodo en que las autoridades del Senasica continuarán la vigilancia de la zona libre y de la ausencia de la plaga.

Herrera Quevedo destacó que este logro es resultado del trabajo conjunto entre productores hortofrutícolas y los gobiernos federal y estatal, quienes contribuyen en la operación de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, orientada a incrementar las zonas libres y de baja prevalencia de la plaga en el país, lo que permite a los productores comercializar sus frutos en nuevos mercados y a precios competitivos.

Para conservar el estatus sanitario alcanzado, los productores de estas regiones deben continuar con el monitoreo y las acciones de control sanitario, así como aplicar medidas para regular la movilización de frutos que ingresen o transiten en las zonas libres.