DestacadosOaxaca

Desafían al COVID con Jaripeos Clandestinos en Oaxaca

Por Hiram Vera

Argonmexico / De forma clandestina, sin cubrebocas y con una alta congregación de personas, pobladores del lugar continúan realizando jaripeos sin importar las decenas de contagios

Comunidades de Oaxaca continúan desafiando al Covid-19 pese al incremento en contagios que se ha registrado durante el último mes en la entidad y en todo el territorio nacional, pues en la localidad de Santa Rosa Buenavista, Tlacolula, parecen no tener consciencia de la pandemia.

De forma clandestina, sin cubrebocas y con una alta congregación de personas, entre ellas menores de edad, pobladores del lugar continúan realizando jaripeos sin importar las decenas de contagios que se contabilizan a diario en el estado.

Los hechos quedaron registrados en la cuenta de Facebook Jaripeo Ranchero Oaxaca, en donde organizadores de estos eventos comparten los encuentros que se realizan con toros de distintos ranchos, los cuales concentran a un importante número de gente.

Videos colocados en la red social muestran a personas con cubrebocas mal puestos, e incluso otros con cubrebocas en la barbilla debido a que se encuentran fumando.

El último evento tuvo lugar el pasado 31 de enero, el cual fue disipado por elementos de seguridad pública a petición de pobladores, quienes advirtieron que lo anterior podría derivar en un brote incontrolable del virus.

Habitantes temen que ocurra lo mismo que en la comunidad de San Juan del Río, Choapan, en donde a partir de un baile resultaron contagiadas decenas de personas.

Esa localidad carece de servicios médicos, por lo que la autoridades han solicitado el apoyo del gobierno estatal y federal ante la crisis generada por la pandemia.