CDMXDestacadosGobierno CDMX

Se Celebra la Reunión de Cierre de las Actividades de MIKTA en 2020

Por Tania Arizmendi

Argonmexico / El martes 2 de febrero, por la noche, hora de la Ciudad de México, tuvo lugar la 18ª reunión de ministros de Relaciones Exteriores de MIKTA (México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia), mediante videoconferencia. La reunión fue presidida por la canciller de la República de Corea, Kang Kyung-wha, cuyo país ejerció la coordinación anual de este mecanismo de febrero de 2019 a febrero de 2020. México estuvo representado por la embajadora emérita Carmen Moreno, quien ha sido designada subsecretaria de Relaciones Exteriores.

En la reunión se hizo un repaso de las actividades de MIKTA en los últimos 12 meses, en particular, aquellas enfocadas en promover la colaboración internacional ante la actual pandemia y fortalecer la arquitectura sanitaria global. Se reafirmó el compromiso de los cinco países con el multilateralismo, así como la determinación compartida de impulsar una recuperación sostenible e incluyente. Se coincidió en la prioridad de asegurar el acceso equitativo y asequible a vacunas contra COVID-19.

Al término de la reunión se adoptó un Comunicado Conjunto, disponible en español e inglés. La coordinación rotatoria estará a cargo de Australia durante los próximos 12 meses.

MIKTA es un espacio informal que busca fomentar la colaboración entre sus cinco miembros y contribuir, mediante el diálogo, a atender los grandes retos globales. Los países miembros de MIKTA son actores regionales significativos y comparten su pertenencia a los foros multilaterales más importantes, incluido el G20.