DestacadosEstadosNuevo León

No Compromete Abasto de Agua Trasvase de la Presa El Cuchillo-Solidaridad para Zona Metropolitana de Monterrey

Por Pablo Carrillo / Coordinador N. L.

Argonmexico / El abasto de agua para consumo humano en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey está garantizado y no se verá comprometido por las maniobras de trasvase que se inician el día de hoy de la presa El Cuchillo-Solidaridad, ubicada en el estado de Nuevo León, hacia la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

Dichas acciones se dan en seguimiento al acuerdo 6871 del Comité Nacional de Grandes Presas ¾del 11 de agosto de 2020¾, mediante el cual se aprobó llevar a cabo extracciones en la obra de control del embalse El Cuchillo-Solidaridad para reducir la presión sobre sus estructuras y disminuir riesgos de fallas en sus compuertas.

Al día de hoy, dicha presa registra un almacenamiento de 1,068 millones de metros cúbicos (Mm3), que representa el 95.1% de llenado, debido a las lluvias que se presentaron en julio de 2020 a consecuencia de la tormenta tropical Hanna, y que provocaron un almacenamiento por arriba de su nivel de aguas máximas ordinarias.

El trasvase ha sido coordinado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y notificado a los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y los municipios correspondientes, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y que sean aplicados todos los protocolos de seguridad necesarios.

Esta iniciativa se lleva a cabo garantizando, conforme a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley de Aguas Nacionales, la disponibilidad de agua para consumo humano de los habitantes de la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana.

Con las maniobras en la presa El Cuchillo-Solidaridad, que inician hoy, se desfogarán aproximadamente 250 metros cúbicos por segundo (m3/s) para transferir un volumen de 450 Mm3 a la presa Marte R. Gómez.