CDMXDestacadosGobierno CDMX

Banxico Prevé Recuperación Económica ‘Lenta y Prolongada’

Por Tania Arizmendi

Argonmexico / La Junta de gobierno consideró que ‘la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México podría constituir un riesgo para los mercados financieros’.

La mayoría de la Junta de gobierno del banco central de México dijo que la recuperación económica tras la crisis por la pandemia del coronavirus será “gradual y prolongada”, según la minuta de su más reciente decisión de política monetaria.

Rechaza Arturo Herrera reforma a Ley Banxico

La minuta, publicada el jueves, también mostró que los subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel votaron en diciembre por reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 4.0%, aunque la Junta de cinco miembros finalmente mantuvo la tasa sin cambios en un 4.25%.

Se estima que al cierre de 2020 la segunda mayor economía de América Latina, que ya venía debilitándose, se contrajo un 9% debido principalmente al efecto sobre la actividad productiva y comercial de los confinamientos para frenar la epidemia.

La mayoría coincidió en que se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte en que opera la política monetaria”, dijo la minuta. “Persiste un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja para la actividad económica”, agregó.

Extiende Banxico línea ‘swap’ con FED hasta marzo 2021