CDMXDestacadosGobierno CDMXSenado

Sube de Tono Disputa por la Vacuna; se Confrontan Morena y el PAN

Por Jaime Arizmendi

Monreal dijo que el gobierno evitará hechos como inyectar agua a niños con cáncer y Marko Cortés exigió no darle a la cura un uso electorero.

Argonmexico / A sólo unos días de iniciada, la campaña de vacunación contra la enfermedad covid-19 entró de lleno a la arena política-electoral.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, aseguró que la estrategia de vacunación del gobierno federal evitará “hechos cuestionables”, como administrar agua destilada a niños con cáncer.

En un mensaje vía redes, consideró que, además de las muertes, la politización de la pandemia y la “grilla electoral” contra las autoridades sanitarias son parte del saldo negativo de este año.

En tanto, Marko Cortés, líder nacional del PAN, exigió al gobierno federal dejar de lado el manejo centralista y electorero de la vacuna para aplicar uno profesional “con criterios científicos”, que incluya a los sistemas estatales de salud, sin condicionamientos ni limitación alguna.

Morena aduce politización

Monreal afirma que el gobierno federal evitará que las entidades repitan el engaño de administrar agua destilada.

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que en la estrategia de vacunación contra la covid-19, el gobierno federal evitará que los gobiernos estatales repitan el engaño de administrar agua destilada y consideró que además de las miles de muertes, la politización de la pandemia y la grilla electoral contra las autoridades sanitarias son parte del saldo negativo de este año.

Mediante un mensaje en sus redes sociales, Ricardo Monreal explicó que la exigencia de los gobiernos estatales para administrar la vacuna forman parte de la politización en torno a la pandemia, que incluso convirtió al Poder Legislativo federal en una especie de “paredón de juicios sumarios”.

“La politización de la pandemia es otro de los saldos negativos en todas partes. Las autoridades sanitarias han sido sometidas al desgaste de la grilla electoral, desde la solicitud de renuncias hasta juicios penales contra profesionales de la medicina y de la ciencia por parte de la clase política y partidista. El parlamento fue convertido en paredón de juicios sumarios contra los zares anticovid-19”, dijo.

Monreal Ávila añadió que “en esta perspectiva debemos ubicar también a los gobiernos locales que exigen administrar la aplicación de la vacuna y que no queremos que se repitan hechos cuestionables en donde perdieron la vida niños que padecían cáncer, a quienes se les suministraba agua destilada en lugar de las ampolletas profesionales y científicas contra la enfermedad”.

En un balance sobre el 2020, ubicó como uno de los aspectos positivos que la comunidad científica internacional que logró generar la vacuna en un tiempo récord.

E hizo un reconocimiento a “la población civil que siguió las indicaciones de seguridad sanitaria para evitar la propagación de la enfermedad, las heroínas y los héroes de batas blancas, el personal médico y las enfermeras, camilleros y todos, que a pesar del agotamiento y las carencias hospitalarias han dado lo mejor de sí para enfrentar a un enemigo desconocido, pero desafiante y feroz; esto no es sólo lo bueno del 2020, si no, lo mejor que debemos cultivar en la próxima década para renovar de raíz el sistema de Salud pública en México”.

Lo más feo de este año, añadió, fueron “los decesos directos de covid-19, pero también, fueron sus secuelas económicas, sociales, políticas, sanitarias, la economía mundial retrocedió a niveles no vistos desde el siglo pasado en tiempos de la gran depresión o producto de las guerras mundiales.

“El rango de caída de la economía mundial será entre el 4% y el 8%, a la par que la violencia intrafamiliar, los feminicidios y los suicidios han aumentado conforme se prolonga la confinación o el confinamiento”, precisó.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que desde el gobierno federal, Morena pretende utilizar la aplicación de vacunas covid-19 “con fines electoreros, para tratar de cubrir su desprestigio ante la sociedad, por su pésimo manejo de la pandemia, que ha enlutado a más de 120 mil hogares”.

Exigió al gobierno morenista “dejarse del manejo político, centralista y electorero de la vacuna, y aplicar uno profesional, con criterios científicos, con el fin de que llegue a toda la población a través del Sistema Nacional de Vacunación, que incluya a los Sistemas Estatales de salud, sin condicionamientos ni limitación alguna”.

Criticó que el gobierno federal ignore el sólido sistema de vacunación que tiene México y ahora pretende imponer una nueva forma de trabajar, en perjuicio de la población.

“Le pedimos al gobierno morenista que transparente cómo será la distribución de las vacunas entre la población más vulnerable de los estados. Todavía estamos a tiempo de evitar más dolor y más muertes. Nuestros gobiernos están preparados y tienen los recursos económicos para comprar y aplicar las vacunas en sus estados. Entre más colaboración haya, más pronto saldremos”, afirmó.

Recordó que “no hay ningún impedimento legal para que los gobiernos de los estados puedan comprar y aplicar vacunas, ya que también son autoridad sanitaria, por lo que, es mezquino y criminal el bloqueo que se hace para la adquisición de las entidades federativas”.

Denunció que “el proceso de vacunación del gobierno morenista es lento, ineficiente, claramente político y se presta a la manipulación”.

Consideró que el inicio de la vacunación en México se caracterizó por la negligencia propia del gobierno morenista, con un claro sesgo político y de propaganda gubernamental, sin involucrar a los gobiernos estatales.

Afirmó que “es inaudito que mientras existe la oferta suficiente de la vacuna en el mercado internacional, en nuestro país el personal médico y la población más vulnerable siga desprotegida”

La Alianza Federalista criticó la llegada de “pequeños cargamentos” de vacunas contra la covid-19.

“Desde la Alianza Federalista llamamos a todos los mexicanos a ya no desviar la atención a llegadas de pequeños cargamentos de la vacuna anticovid, y centremos la atención al número de mexicanos vacunados; solo así podremos dimensionar el alcance de la vacuna universal y gratuita”, expresó en Twitter.

Luego del arribo del segundo embarque de 42 mil 900 vacunas contra la covid-19, la Alianza Federalista exigió información clara y certidumbre sobre la plantación y criterios para la elección de los estados y la aplicación de las dosis.

Por otra parte, el expresidente de México Vicente Fox Quesada llamó a los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista oponerse al monopolio de la distribución de las vacunas anticovid haciendo uso de su soberanía y recalcando que la salud es un derecho universal.

“Respetuosamente solicito a los gobernadores de la Alianza, en ejercicio a su soberanía, exigir al gobierno federal el derecho y la libertad  de adquirir las vacunas directamente. El Derecho a la Salud, es un derecho universal”, dijo.