CDMXDestacadosGobierno CDMX

Garantizó Congreso de la CDMX Trabajo Legislativo con uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Por Tania Arizmendi
Argonmexico / El Congreso de la Ciudad de México garantizó en este año el trabajo legislativo con el uso de Tecnología de la Información y la Comunicación (TICS), lo que representa un hecho histórico derivado de la emergencia sanitaria por el virus COVID–19.
Luego de que las autoridades de salud establecieran las acciones sanitarias de sana distancia para evitar contagios por el virus, el Congreso local implementó diversas acciones para continuar con los trabajos legislativos de manera virtual.


Fue así como se salvaguardó la salud de todo el personal que labora en este Poder Legislativo y se garantizó el derecho al bueno gobierno y la buena administración, establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México.
El 23 de abril de 2020, las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política de esta Soberanía (Jucopo), acordaron que las Comisiones y Comités podrían efectuar reuniones de trabajo virtuales
para avanzar en el análisis de temas durante la emergencia sanitaria. En el acuerdo se estableció que las reuniones virtuales serían espacios de discusión con la finalidad de continuar con el trabajo parlamentario.
El 19 de mayo, el Congreso local aprobó por unanimidad modificar la Ley Orgánica y Reglamento para la realización se sesiones remotas, en donde se establecieron los lineamientos para verificar la asistencia, quórum y votación por medios biométricos, debidamente autorizados, y que éstas se
llevarían a cabo bajo los principios de transparencia, certeza, rendición de cuentas y parlamento abierto.
Díez días posteriores, el 29 de ese mes, la Jucopo aprobó el acuerdo para el uso de plataformas oficiales de videoconferencia para la realización de las sesiones virtuales del Congreso local; lineamientos que fueron avalados el 31 de mayo por las y los legisladores.
Dentro de las primeras actividades parlamentaria realizadas vía remota destaca la mesa de trabajo con la titular de la Fiscalía General de Justicia local, en donde se abordaron temas de violencia contra las mujeres, y con el titular del Tribunal Superior de Justicia local y se dialogó sobre el uso de plataformas digitales para atender las demandas judiciales.
Bajo la modalidad de vía remota se realizaron tres periodos extraordinarios, el 19 de junio, el 24 de julio y el 28 de agosto. En el primero se aprobaron reformas a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos, y de la Ley para
la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.
En el segundo, se realizaron reformas al Código Penal local, para tipificar como delito las terapias de conversión; así como en materia paridad y violencia política de género, y en el tercero se reformó la Constitución Política local en materia de Juzgados de Tutela en Derechos Humanos; y para la creación del Sistema de Justicia Laboral.
Se realizaron foros virtuales en materia de salud, movilidad, establecimientos mercantiles, educación, vivienda, agua, notariado, reactivación económica, sobre la elaboración de la Ley del Espacio Público, para la Ley de Amnistía local, para la Ley de Coordinación Fiscal local, para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles, Espectáculos y Protección Civil, sobre el Mes del Orgullo LGBTTTI, sobre el uso de la fuerza y la participación ciudadana en la policía, y en
materia de la agenda 2030.
También se llevaron a cabo entrevistas de las personas aspirantes a integrar el Comité de Selección del Titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva; así como de quienes aspiraron a dirigir este Instituto.
Otros procesos para elegir aspirantes vía remota fueron para la persona titular de la Fiscalía Especializada en Atención en Delitos Electorales; para el comisionado o comisionada del INFOCDMX; de las personas interesadas en ser Fiscal Anticorrupción local; así como de los
aspirantes al Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de Justicia local.
Se realizaron diversas mesas de trabajo como, por ejemplo, con la titular de la Secretaría de Inclusión Social y Bienestar Social de la CDMX; con el titular del Sistema de Aguas local (SACMEX), con el coordinador general de la Central de Abasto de la Ciudad de México, y con el titular de la Contraloría General de la CDMX. Asimismo, hubo otras mesas de trabajo con el titular de la Comisión para la Reconstrucción del Gobierno de la Ciudad de México, y con el titular de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos.
Se llevaron a cabo el Parlamento de Mujeres; el Segundo Parlamento Juvenil del Congreso de la Ciudad de México; se realizaron Sesiones Solemnes con motivo de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017; de igual manera por el VI Aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; en conmemoración a las víctimas de la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968; sobre el aniversario del sufragio femenino en México; se rindió un homenaje al personal médico, resguardo y mantenimiento del Congreso local; y se reconoció a las mujeres de la
Revolución Mexicana.
En septiembre, se instaló el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año Legislativo y se recibió el Segundo informe de Gobierno de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; además de que se realizó la Sesión Solemne del Informe, así como las comparecencias de las y los
titulares de las dependencias con motivo de la glosa del Segundo Informe de Labores.
Se designó a las y los integrantes del Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas; del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de Justicia local, y la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.
Vía remota las y los legisladores también aprobaron la designación de la Comisionada Ciudadana y el titular del Órgano Interno de Control, ambos del INFOCDMX; se aprobó el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y de diversas magistradas y magistrados; así como del Director General del
Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la CDMX.
A nivel federal, el Congreso local avaló las reformas constitucionales en materia de movilidad y fuero presidencial.
En el ámbito local, se aprobaron reformas a las leyes de Víctimas, así como de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y reformas a las leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Se avalaron otras modificaciones a diversas leyes como la de los Derechos de Niñas, Niños y/o Adolescentes; de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra; y la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua.
Se emitieron leyes como: la de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural; de Espacios Culturales Independientes de la Ciudad de México; la Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y del Sistema Integral para su Atención. Así como la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas; la Ley de Huertos Urbanos local, y Ley para la Visibilización e Inclusión Social de las Personas con la Condición del Espectro Autista.
En materia de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2021, el proceso de análisis inició el 19 de octubre; se llevaron a cabo las comparecencias de las y los titulares de las 16 alcaldías y los órganos desconcentrados locales, y compareció la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas local.
Finalmente, el pasado 15 de diciembre legisladoras y legisladores aprobaron vía remota el Paquete Financiero para el Ejercicio Fiscal 2021 de la Ciudad de México.