Perfilan Huelga Empleados de Limpieza del IPN y Palacio Nacional por Incumplimiento de Pago de Aguinaldo

Argonmexico / Empleados de limpieza del Palacio Nacional y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) solicitaron la intervención inmediata del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la empresa Rapax SA de CV pague sus obligaciones por el aguinaldo, de lo contrario convocarán la huelga este próximo lunes.

Contrario a lo que indica el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que obliga a los patrones a entregar el aguinaldo, la empresa de limpia Rapax dejó sin esta prestación a 3,658 empleados subcontratados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) además, de otro tanto de afanadores ocupados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que hacen sus actividades en Palacio Nacional.

Consultados, los trabajadores que acuden a la sede Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), no han recibido aún dicha prestación de Ley. Y es que Rapax no sólo limpia las instalaciones del politécnico, también lo hacen los fines de semana en Palacio Nacional a través de un contrato a través de la SHCP.

“No nos han pagado, no cayó el pago y desde la semana pasada le preguntamos a la supervisora y nos dijo que no sabía, que había que esperar”, señaló Carla, empleada de limpia en Zacatenco. Por este motivo, los afanadores anunciaron que ya preparan una jornada de brazos caídos en las instalaciones de educación superior y del recinto que sirve de habitación al presidente López Obrador para este próximo lunes.

La legislación indica que con un año o más de antigüedad deberán recibir mínimo 15 días de salario como pago de aguinaldo siempre y cuando no esté acordado otro monto en sus contratos; mientras que quienes tienen menos tiempo trabajando en una empresa o dieron por concluida la relación deberán recibir la parte proporcional al tiempo laborado.

Además, el Artículo 1002 de la Nueva Ley Federal del Trabajo, señala que en caso de incumplimiento del pago, en forma completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa que va 50 a 5000 veces la Unidad de Medida Actualizada, lo que equivale a 4 mil 224.50 y hasta 422 mil 450 pesos.

El IPN, que recién dirige Arturo Reyes Sandoval, entregó un contrato por 236 millones 450 mil pesos a la empresa de limpieza Rapax S.A. De CV, que además niega dar de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a todos sus empleados.

El contrato, con número de expediente 2047376, indica que son 3,658 personas las asignadas para las diferentes sedes del IPN, en la Ciudad de México y en el interior de la República, durante 2020, sin embargo, empleados entrevistados denunciaron también la falta de prima de antigüedad, reparto de utilidades, vacaciones, aguinaldo completo y liquidación.

Originalmente el aguinaldo era sólo una gratificación o regalo que de manera voluntaria que el  patrón otorgaba a sus trabajadores con motivo de la celebración de las fiestas de fin de año, pero en 1970 se estableció como obligatorio el pago de esta prestación.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), está obligada a asesorar a los empleados que vean  violentados sus derechos laborales.