Arte y CulturaCulturaDestacados

Laboratorio Artístico para Niños, Jóvenes y Adultos de Coahuila

Por Dany García

Argonmexico / El colectivo aborda problemáticas sociales y busca crear conciencia, a través de distintas disciplinas artísticas

El Colectivo Tablarte, laboratorio abierto a diferentes manifestaciones artísticas, tiene como propósito llevar un arte formativo y serio a niños, jóvenes y adultos de Coahuila, para difundir valores y generar comunidad.  

Está integrado por Disley Rodríguez, maestra y bailarina cubana de ballet clásico, y Claudia Monárrez, especialista mexicana en teatro musical, quienes colaboraron con anterioridad en una academia de baile y en la compañía Tercera llamada. 

Este último trabajo contribuyó a la fundación de Tablarte, que, de acuerdo a Rodríguez, es un proyecto que tiene impresa la personalidad de ambas, aborda problemáticas sociales y crea conciencia, generando un trabajo que integra diversas disciplinas y la participación de la población.

Su primer proyecto realizado como colectivo, tuvo por nombre Ufana y lo presentaron con motivo del Día Internacional de la Mujer 2019; consistió en un performance acompañado de video mapping realizado por encargo de la pintora lagunera Mónica Fernández.

A partir de ahí siguió la obra de teatro Del otro lado del espejo, escrita por Rodríguez y dirigida por Monárrez, que aborda las problemáticas de cinco mujeres.  

En diciembre, realizaron la pieza Querido Santa, la cual fue resultado de un taller gratuito para las infancias en la ciudad, con el objetivo de acercar la dramaturgia a niñas, niños y jóvenes que no tenían contacto con el teatro.  

En esa obra, la cual se llevó a cabo de octubre a diciembre de 2019, participaron 32 niñas y niños de colonias en condiciones de vulnerabilidad con quienes se fomentó la conciencia, el respeto y la autoestima, dando un resultado positivo, considera la bailarina. 

Y es que, derivado de este proyecto, se generó una pequeña compañía infantil, integrada por cinco niñas, con la cual se están trabajando nuevos proyectos. 

Rodríguez señala que una de las fortalezas del colectivo es la implementación de talleres en los cuales, a través de la danza, el teatro y la música se acerque a las infancias y juventudes a los aprendizajes esperados de los diferentes temas del programa educativo.

“Queremos que sirva como un reforzamiento pero a través del arte y la cultura, que tanto a niñas, niños y jóvenes que se involucran en el proyecto, como a los que vean las obras, les deje una enseñanza, como en el caso de Querido Santa, donde se enseña la ubicación geográfica de países como Bolivia, Brasil, España y Rusia, así como de sus usos y costumbres”.

Por el momento, la bailarina cubana adelanta que están trabajando en el guion de la obra Niños en tiempos de COVID. 

“Creo que es un momento muy bueno, es un momento en el que toda esta resiliencia nos ha traído muchas cosas positivas, un gran aprendizaje, nos ha mostrado la unión sobre todo de nosotras dos como emprendedoras y además nos ha mostrado ese gran amor que tenemos por el arte y el compromiso que tenemos con el público infantil”. 

Ante el panorama de la contingencia sanitaria, comenta que están revisando estrategias, como el uso de las plataformas digitales, para poder hacer sus presentaciones y que la gente conozca su trabajo.

“El hecho es no quedarnos de brazos cruzados, creo que en estos momentos y como partícipes de la cultura, debemos enfocarnos en la exploración de nuevos territorios en plataformas para cosas más sociales, con más conciencia, más preocupación de los temas actuales, o problemáticas sociales en esta nueva normalidad”. Para conocer el trabajo del colectivo, puede consultar su Facebook: Colectivo Tablarte