CDMXDestacadosGobierno CDMX

Expone Secretaria de Gobernación en Encuentro de la Embajada Británica en México

Por Tania Arizmendi

Argonmexico / Estamos llamados a consolidar una transformación cultural, modificar estructuras y terminar con actitudes machistas y patriarcales, señala Olga Sánchez Cordero.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, participó en el encuentro que la Embajada Británica en México organizó este día con motivo de los 16 Días de activismo contra la violencia de género, donde detalló el trabajo que la administración federal realiza para construir una política nacional de carácter integral para la erradicación de las violencias contra las niñas y mujeres.  

En el evento virtual denominado ‘Abordar la violencia doméstica en el contexto de C-19’, en el que estuvo la embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, la titular de Gobernación explicó que desde la secretaría a su cargo fue creado y es coordinado el Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV) para trabajar en acciones articuladas.

Lo anterior, dijo, porque el gobierno federal está consciente de la apremiante necesidad de atender esta problemática, razón por la que se trabaja con base en ejes fundamentales como la prevención, y la sanción a los agresores y el acceso a la justicia de las víctimas, aunado a temas como las violencias obstétricas y situaciones de embarazo infantil.

La secretaria de Gobernación enfatizó que “el perfeccionamiento de la atención que brindamos a las mujeres que viven situaciones de violencia puede ser la diferencia para preservar la seguridad, la integridad y la vida de potenciales víctimas, especialmente por parte de quienes trabajan en las instituciones de justicia y tienen a su cargo la posibilidad de emitir o dar seguimiento a una orden de protección”.

Hemos privilegiado también –continuó– la coordinación, la colaboración y el seguimiento puntual con los estados y con los municipios y las instancias que se encuentran en la primera línea de atención de las violencias.

Bajo este contexto, refrendó que el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres es y seguirá siendo el principal compromiso, “estamos llamados a consolidar una transformación cultural, a modificar estructuras, a terminar con costumbres y actitudes machistas y patriarcales”.

En su intervención, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, recalcó la importancia de reconocer como un mecanismo fundamental de acceso a la justicia las órdenes de protección, mismas que constituyen herramientas especialmente útiles para prevenir y combatir cualquier tipo de violencia contra las mujeres en circunstancias de urgencia, una de las razones principales de su utilidad recae en su distinción con las medidas cautelares, al no estar condicionadas a que se presente o exista una denuncia o un proceso judicial iniciado por parte de las mujeres víctimas de violencia para que las y los jueces las dicten.

Añadió que para lograr que estas medidas sean efectivas, una de las prioridades desde la Conavim es promover la creación de protocolos homologados que sirvan de base para las personas e instituciones encargadas de aplicar la legislación relativa al otorgamiento de las órdenes de protección como la policía, ministerios públicos, además de las juezas y los jueces, así como de una mayor difusión y la ruta de acción que se debe seguir para solicitarlas, ejecutarlas y darles un debido seguimiento y cumplimiento.

Durante el encuentro virtual, la embajada británica presentó un proyecto diseñado junto con sus socias y socios mexicanos denominado ‘Fortalecimiento de la capacidad institucional para prevenir la violencia doméstica en México’, cuyo objetivo es mejorar la capacidad para prevenir, investigar y sancionar casos de maltrato doméstico contra mujeres en las instituciones de justicia, así como la coordinación entre diferentes actores involucrados.

La embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, mencionó que se lanza esta iniciativa enfocada al combate de la violencia de género que no se puede ignorar a nivel mundial durante la pandemia, “y celebro que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó a la creación del GIEV, a través del cual se articula el trabajo de todas las dependencias federales. Queremos contribuir con un granito de arena a estos esfuerzos”.

Participaron en el evento el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cristopher Ballinas Valdés; la directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres, Anabel López Sánchez; la comisionada contra la Violencia Doméstica en Reino Unido, Nicole Jacobs; y de Equis Justicia para las Mujeres, Fátima Gamboa.