Arte y CulturaCulturaDestacados

Inhabilitan 10 años a María Cristina García, exsecretaria de Cultura

Por Dany Gracia

Argonmexico / También fue multada por casi 20 mdp por la aprobación de dos donativos a una institución privada, que sumaron 59 mdp, informó la Secretaría de la Función Pública.

María Cristina García, exsecretaria de Cultura del gobierno de Peña Nieto, y dos ex funcionarios de alto nivel de esa dependencia, fueron inhabilitados por 10 años y multados con sanciones individuales por casi 20 millones de pesos para cada exservidor, por la aprobación de dos donativos a una institución privada, que sumaron 59 millones de pesos.

Así lo dio a conocer la Secretaría de la Función Pública en un comunicado, en el que explica que se sancionó a estos tres funcionarios por “provocar un daño al erario al otorgar recursos para el proyecto “Museo de Museos” que nunca se concretó”.

Este proyecto que se realizaría en el Antiguo Palacio del Marqués del Apartado, recibió los donativos de la Secretaría de Cultura sin tener la autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para desarrollar trabajos en el inmueble, tal como lo disponen, por su calidad arquitectónica e histórica, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y la Ley General de Bienes Nacionales.

“La entrega de estos donativos, uno por 50 millones de pesos, en marzo de 2017, y otro por 9 millones 313 mil 461 pesos, en julio de 2018, sin considerar las normas aplicables, causó un daño al erario debido a que no se concretó la realización del museo como resultado de un deficiente ejercicio de funciones de los responsables”, dice el comunicado.

Por tales irregularidades, el OIC resolvió sancionar con inhabilitación por 10 años y multa resarcitoria de 19 millones 771 mil 154 pesos a cada una de las personas ex servidoras públicas de esa dependencia que tuvieron responsabilidad: su ex titular, el exoficial Mayor y la exdirectora General de Administración.