DestacadosMorelos

Participa Sipinna Morelos en Reunión Nacional Para Agenda de Derechos de Niñas y Adolescentes

Por Emilio Duran

Se abordaron temas sobre la prevención de la explotación y comercio sexual infantil en zonas turísticas del país, incluyendo el estado

Argonmexico / El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) participó en la sesión permanente de la Secretaría Ejecutiva Nacional, donde se presentaron los avances de la entrega de México, del sexto y séptimo informe respecto del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, de Naciones Unidas, que tendrá verificativo el próximo mes de diciembre de 2020.

Danae De Negri, secretaria ejecutiva del SIPINNA, señaló que durante la reunión virtual también se abordaron temas sobre la prevención de la explotación y comercio sexual infantil en zonas turísticas del país, incluyendo el estado.

Al respecto, mencionó que en Morelos se trabaja de manera articulada con la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), y con otras instancias, además de prestadores de servicios y seguridad pública, para que de manera exhaustiva se garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes en áreas de comercio y turismo en general.

La finalidad es que cuando llegue un adulto con una persona menor de edad a consumir algún servicio hotelero, se asegure que exista vinculación legal entre los mismos; enfatizando la atención en residentes del estado, a fin de prevenir delitos contra la salud e integridad de niñas, niños y adolescentes.

Durante la reunión, se dio a conocer el tráfico en redes sociales que participaron en los conversatorios intergeneracionales entre niñas, niños y adolescentes, y las autoridades especialistas, para resolver sus dudas.

Asimismo, se compartió que se preparan nuevos diálogos como el de justicia para adolescentes y el de la Nueva Normalidad, así como la calendarización de las diversas acciones nacionales y estatales de la agenda del sistema hasta finalizar el año.

De igual manera, el Sistema Nacional dio a conocer el presupuesto para la operatividad de la institución federal, e invitó a las y los titulares estatales, a generar las condiciones que permitan que las entidades federativas cuenten con presupuesto para la infancia y adolescencia; y se retomaron acuerdos ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

De igual forma, se expuso el avance de la consulta digital de opiNNA y la nueva normalidad, con un total de 353 mil 587 participantes, para saber las inquietudes de este grupo.

Dicha agenda tiene el objetivo de reconocer las principales necesidades y otorgar los servicios prioritarios que se deben brindar a la población infantil-adolescente; además de fortalecer políticas públicas que procuren que cada niña, niño y adolescente reciba un cuidado y trato digno.

Finalmente, Ricardo Bucio, titular del SIPINNA nacional, subrayó la importancia de estas acciones que contribuyen en la protección de los derechos de este sensible sector; con la presentación de iniciativas de las tres reformas de Ley ante la Cámara de Senadores; destacando la obligación de la vacunación, la educación sexual y la prohibición del castigo corporal y del trato humillante, entre otros.