DestacadosEspecialesGobierno CDMX

Mario Delgado, Nuevo Dirigente Nacional de Morena: INE

Por Jaime Arizmendi

*Triunfa en Encuesta de Desempate con casi 17 puntos de diferencia  

Argonmexico / El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este viernes que Mario Delgado fue el ganador de la encuesta de desempate para elegir al presidente nacional de Morena, con casi 17 puntos de diferencia sobre Porfirio Muñoz Ledo.

INE anunció el resultado de la 3ª. votación para elegir al titular de ese partido político, en la que Delgado Carrillo obtuvo el 58,6% de las preferencias y con ello derrotó a su rival, Muñoz Ledo, quien logró solo el 41,4% de las preferencias

Luego de que la 2ª. votación mostrara un empate técnico entre Muñoz Ledo y Delgado Carrillo, el jueves 22 de octubre se realizó una tercera votación para definir quién sería el nuevo líder nacional de Morena.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE detalló que el todavía Coordinador Parlamentario de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro, obtuvo el 58.6% de las preferencias de los simpatizantes encuestados y Muñoz Ledo se quedó con el 41.4%.

Durante el tramo final para llegar a la presidencia nacional de Morena, Muñoz Ledo y Delgado Carrillo no dejaron de acusarse. Porfirio Muñoz acusó la existencia de llamadas telefónicas del Grupo Ciudadanos Amigos de Mario Delgado a Morena, a través de las cuales buscan posicionar al legislador. Por su parte, Mario Delgado dijo que las campañas traen lo mejor y lo peor de los que participan y destacó que él tendría el reto de sacar lo mejor de él.

El concejal electoral Ciro Murayama anunció en su twitter que el INE siguió estrictamente la ruta prevista para la investigación, siguiendo la metodología indicada.

Tras la victoria, a través de Facebook Live, Mario Delgado, mencionó que buscará a Porfirio Muñoz Ledo para invitarlo a ser parte del Consejo y trabajar de la mano por el bien de México, al tiempo de enfatizar la unidad en Morena a través de sus miembros y envió un mensaje a los partidos de derecha: “En la derecha conservadora, prepárate porque te volveremos a derrotar como lo hicimos en 2018. Morena es la posibilidad de que la política no sea algo que se parezca a ti”.

Mario Delgado anunció hace algunos meses que pediría licencia a su cargo de Coordinador del Grupo de Morena en caso de ganar la dirigencia de su partido, por lo cual se prevé que, cuando se recupere del Covid, regrese a solicitar licencia como diputado federal para dedicarse de lleno a las actividades partidarias para las elecciones del 2021.

La tercera encuesta se realizó del 16 al 22 de octubre por las casas encuestadoras Parametría, Covarrubias y Asociados y Demotecnia 2.0. El pasado 9 de octubre, el órgano electoral anunció un empate técnico en la encuesta abierta entre Muñoz Ledo y Delgado al obtener 25.34 y 25.29, respectivamente, cinco centésimas de diferencia.

El INE había establecido que si el rango de diferencia entre el primero y segundo lugar para la presidencia era mínimo, entonces se realizaría una segunda encuesta de elección entre los candidatos punteros. El anuncio desató críticas por parte de los candidatos quienes se acusaron mutuamente de realizar una promoción excesiva en espectaculares, páginas de internet y redes sociales.

Trayectoria de Mario Delgado

Es un político nacido en la ciudad de Colima quien desde el 1 de septiembre de 2018 funge como diputado del Congreso de la Unión por el distrito 13 de la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Economía en el ITAM; posteriormente el Conacyt y Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorgaron una beca para estudiar en la Universidad de Essex, Inglaterra, donde obtuvo el grado de Maestro en Economía con especialización en Econometría.

Se ha desempeñado en el Sector público por más de 15 años y ha asumido diversas responsabilidades, principalmente en el Gobierno del Distrito Federal; desde el 2005 hasta 2015 fue militante activo del PRD, y después se afilió al naciente partido Morena.

Se ha desempeñado como servidor público en la Cámara de Diputados; en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en la Secretaría de Desarrollo Social del entonces Gobierno del Distrito Federal (GDF), en la Secretaría de Finanzas del GDF y por último en la Secretaría de Educación del GDF.

En el 2002, colaboró en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal como Director Ejecutivo de Informática y Estadística; donde participó en la reforma policial de la ciudad. Posteriormente en 2005, fue asesor del Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, donde diseñó e instrumentó el Programa Impulso Joven, antecedente directo del Programa “Prepa Sí”.

En 2006 participó activamente en las campañas electorales de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República y de Marcelo Ebrard Casaubón como candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Tras el triunfo de Marcelo Ebrard, Mario Delgado colaboró como Secretario Técnico del Equipo de Transición.

En diciembre de 2006 fue designado como Secretario de Finanzas del Distrito Federal, ubicándose como la persona más joven en la historia de la Secretaría en asumir ese cargo, con 34 años. El 30 de julio de 2010 renunció al cargo, para convertirse en secretario de Educación de la capital del país, al cual igual renunció en 2012 para competir por un puesto de Senador por la Ciudad de México.

Resultó elegido Senador el 1 de julio de 2012. Recibió su constancia por parte del IFE el 9 de julio, momento en el que declaró que sus ejes prioritarios serían la autonomía del Distrito Federal y el aumento en la calidad de la educación en la capital mexicana.7 En la LXII Legislatura fue nombrado presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República.8

A lo largo de su carrera profesional ha recibido distintos reconocimientos, entre al Mérito Profesional 2010, que otorgan el ITAM y la Asociación de Ex alumnos de esta institución.

 En el Foro Económico Mundial 2011 fue reconocido como uno de los Young Global Leaders 2011, distinción en la que fueron candidatos 5 mil personas de 65 países.10 Mario Delgado formó también parte de un grupo de especialistas encargados de analizar la construcción de las nuevas ciudades en el Foro de Davos.