CDMXDestacadosGobierno CDMX

Entregan Reconocimientos por el Día del Médico

Por Emilio Duran

Argonmexico / En el marco del Día del Médico se entregaron dos condecoraciones y 12 premios a profesionales destacados en los campos de la medicina, la química, farmacia, odontología, enfermería y otras áreas de la salud.

Durante la Conferencia mañanera de este viernes 23 de octubre, y en el marco del Día del Médico entregaron el premio al Mérito Médico a la doctora Ara Argentina Erazo Valle Solís, oncóloga con 52 años de experiencia en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre.

Siempre me ha gustado ayudar a la gente, facilitarles el poder llevar su enfermedad, vamos juntos a luchar por esta enfermedad, muchas gracias por el reconocimiento que lo llevaré en mi corazón siempre”, dijo en un video la galardonada.

También se entregaron dos condecoraciones y 12 premios a profesionales destacados en los campos de la medicina, la química, farmacia, odontología, enfermería y otras áreas de la salud; así como un homenaje póstumo al doctor Guillermo Soberón Acevedo.

El premio “Enfermera Refugio Esteves Reyes” fue para el enfermero naval ,Adrián Gerardo Hernández; el Premio “Martín de la Cruz” para Verónica Pérez de la Cruz; el premio “auxiliar de enfermería Lucía Salcido” para María Guadalupe Ignot; el premio “Doctor Ignacio Chávez” para Felipe Cruz Vega; el premio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, para el neurocirujano Francisco Velasco Campos; el premio “margarita Chorné y Salazar” a Javier de la Fuente Hernández.

También se distinguió con el premio “Doctor Miguel Francisco Jiménez” a Pedro García Ríos; con el premio “Enfermera Isabel Cendala y Gómez” a Justina Sánchez de la Rosa; el premio “Doctor Miguel Otero” fue para Eduardo César Lazcano Ponce; el premio “Doctor Gerardo Varela” para  Simón Barquera Cervera; el premio “Doctor Ramón de la Fuente Muñiz” para Martha Patricia Ontíveros Uribe.

Se entregaron también dos condecoraciones “Eduardo Liceaga”, al doctor Adolfo Chávez Villasana y al doctor Gerardo Aguirre Gas.

Zoé Robledo, director del IMSS, reconoció a los médicos de la institución que dirige y que fueron reconocidos con los premios y señaló que, durante todo este año, una de las principales herramientas para atender la emergencia ha sido el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres, herramienta creada por el doctor Cruz Vega, uno de los reconocidos.

“En julio tuvimos otra gran satisfacción, recibir de la directora de la OPS, Carissa Etienne, un oficio donde nos informaba que el IMSS era designado como centro colaborador de la OPS para sistemas resilientes; es decir, el IMSS a partir de ahora es un referente y compartirá la experiencia de este tipo de hospitales seguros, resilientes, que tan necesarios han sido el día de hoy”, agregó.

“Como secretario de Salud, como médico y como compañero quiero ennoblecer la celebración que hoy nos reúne con el reconocimiento a todas las médicas y médicos, a las enfermeras, a los trabajadores de la salud por su destacada labor frente a la pandemia que hoy afecta a nuestro país y al mundo entero. Si hay alguien que representa el esfuerzo profesional y humano de darlo todo en su presente para las generaciones futuras son ustedes”, dijo en su intervención el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.