CDMXDestacadosGobierno CDMX

Desaparación de Fideicomisos, Otro Duro Golpe a los Mexicanos

Por: Gloria Brito Nájera

 Argonmexico /Cada día se suman más voces tanto nacionales como internacionales que analizan el actuar obsesivo del actual presidente. Ante esto, López Obrador pretende asumir una figura de “no me importa” y trata de desautorizar y silenciar, pero sin argumentos a esas voces críticas, solo con sus tan desgastadas ofensas llamándoles “prensa fifí, vendida, chayotera, pasquín inmundo, muerden la mano de quien les soltó el bozal “(como si se refiriera a un perro)”, y una sarta de improperios que lanza con todo el hígado y prueba de su intolerancia. Desde que López Obrador asumió su cargo en el poder, cada diez minutos un periodista sufre alguna agresión y los comunicadores son víctimas de ataques y descalificaciones por parte del presidente y de los políticos de los más altos niveles del gobierno. Todo por tener una visión crítica acerca del gobierno actual de Morena, porque para los morenistas nadie tiene derecho de criticarlos, ni siquiera por sus decisiones erróneas. 

Pero como sociedad tenemos derecho a estar informados de la situación que impera en el país y que esta información sea veraz y oportuna, y no como pretende el presidente, que la información sea falseada, que se tengan otros datos (los que él tiene) y que siempre le favorezcan, y lanza todos los días humo a los ojos de los mexicanos para que no nos demos cuenta de las decisiones erráticas que comete. Hay buenas razones para estar de acuerdo con lo que aseguró en su editorial dominical el diario británico The Financial Times al señalar que “el presidente mexicano está por convertirse en una figura del autoritarismo en América Latina”. 

Entre los tantos daños que López le ha hecho al país se encuentran, por ejemplo, la extinción de fideicomisos: La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para eliminar 109 fideicomisos y fondos. Todos estos representarán una bolsa de 68 mil millones de pesos. Algunos de los fideicomisos más importantes que el gobierno federal pretende desaparecer son: el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología, Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía, Fondo Sectorial Conacyt Secretaría de Energía, Fondo de Desastres Naturales, Fondo de Financiera Rural, Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), Fondo Sectorial para la Innovación, Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. De igual manera en el listado figuran: Fondo Institucional del Conacyt, Fondo Sectorial de Investigación Ambiental, Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; asimismo el Fondo Metropolitano, entre otros. Estos fideicomisos tienen que ver con diversas dependencias como son el Fondo Sectorial Conacyt-Segob CNS para la Seguridad Pública, el Fondo Sectorial de Investigación de la Secretaría de Relaciones Exteriores o el Fondo para el Cambio Climático. También entran en la lista, el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como el Fondo Sectorial de Investigación para la Educación, entre otros. 

Varios personajes de la política y artistas han mostrado su rechazo por esta decisión que sin duda atenta a sectores que ya de por sí han sido muy golpeados como el deporte, cine, cultura, Ciencia y Tecnología, reparación a víctimas, quienes quedarán sujetos a los designios en primer lugar del presidente y de políticos de morena que ostentan el poder. Esto no es sano para el país. 

López Obrador nuevamente da muestras de su odio por todo lo que sea preparación y cultura para los mexicanos, él quiere un país de gente ignorante que se conforme con las migajas de sus programas, quiere utilizar los recursos de los fideicomisos para la compra de votos y en sus obras faraónicas. El gobierno de Morena está más preocupado por asegurar el recurso para su fraude electoral del próximo año, que, por curar a los niños con cáncer, que por salvar vidas por la pandemia del COVID-19 (más de 80,000 muertes), que por hacer más pruebas para evitar contagios. El gobierno de Morena debería de pensar en resolver los problemas a la gente: darles agua, electrificaciones, sistema sanitario, equipo y medicina a los hospitales para poder atender a los enfermos por coronavirus, pero desgraciadamente eso no está en sus planes, ni en sus intenciones. 

Una dura agresión a los mexicanos, otro daño más, causado por López Obrador, quien además de su falta de resultados continúa destruyendo al país, por eso urge que todos recapacitemos y observemos la situación que se está viviendo en el país, que abramos bien los ojos y decidamos si queremos salvar a nuestro país o si queremos que México se siga hundiendo, acercándose cada vez más a una dictadura de la que difícilmente podremos salir.