CDMXDestacadosGobierno CDMX

‘Ejército se Fortalece Si se Aclara Participación en Caso de los 43’

Por Tania Arizmendi

Asegura López Obrador que no habrá impunidad ni se ocultará la verdad en la desaparición de los normalistas; llama a detenidos a colaborar para tender ‘consideraciones legales’

Argonmexico / A  seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de la presunta participación de integrantes del Ejército, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que si esto se comprueba, dicha institución en lugar de debilitarse se fortalecerá.

En conferencia, el mandatario aclaró que en las investigaciones sobre este caso no habrá impunidad ni se protegerá  a nadie, por lo que si se aclara que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participaron en esta desaparición se les debe investigar y juzgar de acuerdo con la ley.

“He sido claro en dar a conocer de que las instituciones, y lo he dicho por el caso del Ejército, en vez de debilitarse, si se aclara cómo actuaron y si cometieron delitos miembros de estas instituciones, que sean también investigados y castigados de conformidad a la ley. Lo importante es que en vez de debilitarse actuando con transparencia y verdad, se fortalecen”, dijo.

Esto, luego de que el pasado 26 de septiembre anunciara que se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares que la CNDH, en su recomendación 15VG/2018 identifica a 24 elementos castrenses del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Guerrero, por su presunta responsabilidad en la desaparición de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos.

Esta mañana, en Palacio Nacional, López Obrador habló sobre la posibilidad para que los detenidos que hay sobre este caso sean testigos protegidos en caso de que colaboren para aclarar lo sucedido en la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.