CDMXDestacados

En México se Promueve la Prevención y Atención Temprana para Evitar Suicidios

Por Emilio Durán

Argonmexico / La Secretaría  de  Salud mantiene su compromiso y promueve la prevención y la acción temprana para evitar el suicidio y este problema de salud pública debe de ser abordado de forma integral, prioritaria, eficiente, multisectorial y con la participación de la sociedad, pues “si se llega a tiempo, hay esperanza”.

Dijo lo anterior el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela, durante la ceremonia virtual por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, tras señalar que es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años y 79 por ciento de estos desenlaces fatales ocurre en países de ingresos bajos y medianos como México.

Alcocer Varela señaló que la clave del actuar tiene que ser llegar a tiempo para evitar que la población más vulnerada física, social, económica y emocionalmente llene, como dice el poeta Pablo Neruda, “su copa de agonía, de pérdidas acumuladas, de desesperanza”.

Es tiempo de que entre todas y todos nos propongamos “llegar a tiempo”; el mejor camino para lograrlo es identificar los factores de riesgo y trabajar en equipo sobre las limitantes y oportunidades de prevención y detección temprana desde la atención primaria.

Recordó que a raíz de la pandemia, el Gobierno de México, a través de sus instituciones sanitarias, fortaleció acciones de capacitación y orientación ante problemáticas relacionadas con la salud mental y adicciones, con el fin de responder al impacto emocional que puede causar el periodo de confinamiento social por COVID-19.

Desde abril pasado y con la participación de especialistas del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME), la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), se han atendido padecimientos como  ansiedad, depresión, estrés postraumático, abuso de sustancias durante el confinamiento.

A la par, se ha brindado apoyo y orientación sobre temas como el síndrome de Burnout, manejo y atención a la salud mental del personal de salud, que en este tiempo enfrenta día con día episodios de estrés laboral y algunos incluso aislamiento físico y emocional de sus seres queridos”.

Alcocer Varela expresó su confianza en que, con la instauración y fortalecimiento al acceso universal y gratuito a la salud, se proporcionará a la población vulnerable y estigmatizada la oportunidad de ser escuchada y atendida.

En un suicidio consumado o un intento no logrado, casi siempre el significado es parecido: la ausencia de esperanza, la convicción crónica o aguda de que no hay motivos suficientes para vivir, la pérdida del sentido de la vida. “Es aquí donde ni la medicina ni la ciencia pueden solas, se requiere de la sociedad, de la familia, de la escucha del otro y por el otro, de poder unir las inteligencias de todos para poder darles a nuestros jóvenes nuevas razones de disfrute en la vida”, apuntó.

En este cuarto día de actividades de la semana conmemorativa por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán, presentó un panorama de la situación en México, en el cual destacó que por cada mujer que se quita la vida, cuatro hombres más lo hacen.

Ante el posible aumento en la tasa de suicidios a nivel mundial al término de la pandemia, causado por factores relacionados con el aislamiento social prolongado, la pérdida de un ser querido, la crisis económica, entre otros, indicó que en México se han puesto en marcha acciones encaminadas a promover el bienestar y autocuidado, a través de diferentes herramientas tecnológicas, como la Línea de la Vida 800 911 2000.

Entre las medidas eficaces de prevención señaló el acceso a la información científica a toda la población, el tratamiento oportuno de enfermedades como depresión y consumo de sustancias, además de la identificación de personas en riesgo,  monitoreo, intervención y seguimiento con un enfoque a la atención primaria de la salud.

En su oportunidad, la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Lorena Rodríguez-Bores Ramírez, destacó que la suma de esfuerzos entre las instituciones y la sociedad, son clave para lograr el éxito, y alcanzar las metas que a nivel mundial se encuentran establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para poder disminuir las tasas de suicidio.

Finalmente, se pronunció por concientizar a la población mexicana de que la prevención del suicidio no es solo un tema de salud pública, sino social, en el que a todos nos toca participar, sin importar la profesión o actividad productiva que se realice.