DestacadosGobierno CDMX

Rechaza Secretaría de Gobernación, a Través del Conapred, Agresiones Hacia Personas de Diversidad Sexual

Por Tania Arizmendi

Exhorta a aplicar el protocolo de actuación obligatorio en la República Mexicana

Subraya que es indispensable continuar con acciones para erradicar prejuicios homofóbicos, lesbofóbicos, transfóbicos y bifóbicos

Argonmexico / La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), expresa su preocupación y rechazo hacia los crímenes contra personas de la diversidad sexual y de género en el territorio nacional.

Asimismo, exhorta a que dichos casos se atiendan conforme al Protocolo de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del país en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género.

Dicho protocolo fue elaborado de manera conjunta entre el Conapred, las 33 fiscalías del país y diversas organizaciones e integrantes de la sociedad civil.

Tras su aprobación por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, y su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 2 de febrero de 2018, su observancia es obligatoria para todo el personal de las fiscalías generales en el país, tanto a nivel federal como estatal.

El Conapred reitera, como ha hecho desde entonces, su plena disposición para acompañar las acciones locales de sensibilización y capacitación del funcionariado de justicia, de manera que cada caso se analice con perspectiva de igualdad y no discriminación.

También subraya la importancia que los prejuicios contra la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas sean considerados agravantes en los diversos códigos penales del país.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017 muestra que las personas de la diversidad sexual y de género son aquellas cuyos derechos se perciben como los menos respetados de México.

En ese sentido, el Conapred reitera su compromiso para erradicar los estereotipos y estigmas, y continuar con la promoción de información clara, veraz y científica en la materia.

La Secretaría de Gobernación recuerda a la población que, ante cualquier caso de discriminación, puede recurrir al Conapred en los números telefónicos 5262-1490 (Ciudad de México y zona metropolitana) y 800 543 0033 en el resto del país.