Deterioro de la Biodiversidad, Origen de la Actual Pandemia

Por Crispín Barrera Ponce

Argonmexico / Hemos transformado tres cuartas partes de la superficie terrestre y dos terceras partes de los océanos: Rafael Ojeda

Tendremos inmunidad colectiva hasta que el 60 por ciento de la población desarrolle inmunidad individual: Samuel Ponce

La alteración de los sistemas naturales es el verdadero origen de la pandemia de la COVID-19. “Enfrentamos una severa crisis de biodiversidad, pues nuestras actividades impactan significativamente todos los ecosistemas”, dijo Rafael Ojeda Flores, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

Al participar en el Foro 2020, organizado por Fundación UNAM, y dedicado en esta edición virtual al tema “Lecciones de la pandemia”, acotó que “como humanidad, hemos transformado tres cuartas partes de la superficie terrestre y dos terceras partes de todos los océanos del mundo”.

Las afectaciones a la naturaleza incrementan la posibilidad de que los patógenos pasen de los animales (silvestres y domésticos) a los humanos, señaló el académico del Laboratorio de Ecología de Enfermedades y Una Salud de la FMVZ, en el encuentro virtual presentado por Dionisio Meade, presidente de Fundación UNAM, y moderado por María Elena Trujillo Ortega, exdirectora de la Facultad.