CDMXDestacadosGobierno CDMX

Videoconferencia Entre cancilleres de China, AL y el Caribe por Covid-19

Por Tania Arizmendi

Argonmexico / México y China co-presidieron esta noche una reunión virtual entre cancilleres de ese país y la región de América Latina y el Caribe, que tuvo como objetivo consolidar la cooperación internacional contra el COVID-19 y enfrentar de manera conjunta los retos derivados de la pandemia.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. También participaron sus homólogos de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Durante su intervención, el canciller Ebrard agradeció el respaldo de China y de nuestros socios en América Latina y el Caribe a la resolución A/RES/74/274 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Cooperación internacional para garantizar el acceso mundial a los medicamentos, las vacunas y el equipo médico con los que hacer frente a la COVID-19 que fue promovida por México y adoptada por consenso con el copatrocinio de 179 países en el seno de la ONU.

“La resolución fue una importante expresión de solidaridad y compromiso político que ahora debemos transformar en acción. En los próximos meses, la prioridad común es el desarrollo de tratamientos y vacunas y la creación de mecanismos efectivos para su distribución universal”, expuso Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores destacó que, derivado del alto nivel de diálogo político entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping, China ha facilitado, mediante un puente aéreo, el traslado de equipo y material médico para proteger la salud y la seguridad de las y los mexicanos.

Por su parte, el ministro Wang agradeció la cooperación de América Latina durante la época más difícil de la pandemia, antes de realizar una presentación de proyectos de cooperación de la República Popular China con países de América Latina y el Caribe enfocados en el combate a la pandemia.

En específico, el canciller chino destacó que la vacuna desarrollada en su país será un bien público de acceso universal y que su país destinará un préstamo de mil millones de dólares para apoyar el acceso de las naciones de la región al antídoto.

Cancilleres de la región latinoamericana destacaron la propuesta mexicana en la ONU para que la vacuna sea un bien público universal y agradecieron la cooperación ofrecida por China.