Caen 8.9% Contribuciones en CDMX Debido a la Pandemia

Por Tania Arizmendi

A consecuencia de la pandemia, hasta el pasado 30 de junio el gobierno de la Ciudad de México presentaba una caída en sus contribuciones del 8.9%.

Argonmexico / CIUDAD DE MEXICO.CDMX/  A consecuencia de la pandemia por Covid-19, hasta el pasado 30 de junio el gobierno de la Ciudad de México presentaba una caída en sus contribuciones del 8.9%, conforme a lo programado para este periodo.

¿Cómo trabajan realmente los hackers? Aquí te explicamos

En conferencia de prensa, la secretaria de Finanzas, Luz Elena Gónzalez, explicó que esto se traduce en 11 mil 181 millones de pesos que la administración encabezada por Claudia Sheinbaum ha dejado de recibir, principalmente por impuestos de espectáculos públicos, loterías, rifas y sorteos, y servicios de hospedaje.

Sabemos que para nadie ha sido fácil, sobre todo para las familias. Por eso, el Gobierno decidió enfrentar esta dura situación poniéndose del lado de la gente. Esta emergencia sin duda, ha impactado y seguirá impactando el balance presupuestal de la ciudad, pero lo que está en juego es la salud y la vida de todos los que habitamos en esta ciudad”, señaló Luz Elena González.

La funcionaria capitalina detalló que, en el caso del transporte público, debido a la disminución de usuarios, la reducción de ingresos se sitúo en mil 600 millones de pesos.

En el caso del Sistema de Transporte Colectivo se dejaron de percibir mil 492.2 millones de pesos; en lo que toca a la Red de Transporte de Pasajeros fueron 101.9 millones de pesos; Transportes Eléctricos, 33 millones de pesos y Metrobús, 14.5 millones de pesos.

Adicionalmente se informó que, al segundo trimestre, se comprometieron 4 mil 899.9 millones de pesos para atender la pandemia del Covid-19.

Un mil 605 millones de pesos para reforzar el sistema de salud a tiempo y limitar el número de contagios y 3 mil 294.9 millones para apoyos directos a la población y a las empresas.

Tenemos que seguir sin bajar la guardia, en condiciones de incertidumbre aún al no contar con vacunas y tratamientos definitivos, sin embargo, la emergencia no suprime la transparencia. Cada peso será reportado e informado, estamos y estaremos cumpliendo con nuestra responsabilidad de informar al Congreso, pero sobre todo a la ciudadanía ante una situación… ante la situación puntual de las finanzas de la ciudad con toda responsabilidad. Actuamos de frente a la ciudadanía y con la mayor transparencia posible”

Se indicó que al cierre del segundo trimestre se han ejercido 83 mil 465.7 millones de pesos del presupuesto de la ciudad, lo que representa un avance del 70.6% con relación al presupuesto programado del periodo.

Además de que al cierre del segundo trimestre se ha realizado una reducción de 4.32% respecto al presupuesto original, derivado del ajuste por la caída de ingresos.

Finalmente se aseguró que pese a la disminución de recursos ningún programa prioritario será afectado y para equilibrar los ingresos, se dijo, continuará la reducción del gasto corriente, por lo que no habrá vales de gasolina para funcionarios ni pago de celulares entre otras acciones que se llevarán a cabo.