DestacadosGuanajuato

En vez Culparnos nos Sumamos por la Seguridad en Guanajuato

Por Elizabeth Vaca

Argonmexico / Con el objetivo de brindar seguridad y paz a la población de Guanajuato, entidad que es disputada por grupos criminales, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que “en vez de estarnos echando la culpa” se trabaja de manera coordinada con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, “en vez de estarnos echando la culpa”.

Desde Irapuato, el mandatario federal anunció que, dejando a un lado las diferencias, ya se aplica en la entidad una estrategia de seguridad conjunta con el gobernador estatal.

“El gobernador ha decidido participar en una estrategia conjunta, independientemente de algunas diferencias que tenemos. En vez de estarnos echando la culpa unos a otros se ha decidido sumarnos para dar seguridad al pueblo de Guanajuato”, aseveró.

López Obrador comentó que diario se trabaja de manera coordinada en mesas de seguridad para atender la violencia en Guanajuato en beneficio de la ciudadanía.

Al respecto, Sinhue Rodríguez reconoció que había cometido un error al no asistir a las mesas de seguridad del gobierno federal, por lo que a partir del 5 de julio asiste a cada una para garantizar la paz.

“Desde el 5 de julio cambié mi postura. Reconozco que eso no abonaba a la paz. Hice compromiso de asistir a las mesas de seguridad”, dijo.

Resaltó que desde 2018 se ha combatido principalmente a los Cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, los cuales son los principales generadores de la ola de violencia que vive en la entidad.

Destacó que en total se han detenido a mil 599 presuntos integrantes del crimen organizado, de los cuales 829 pertenecen al Cártel de Santa Rosa de Lima y 762 al Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Se ha golpeado sistemáticamente a ambos grupos criminales. Nosotros estamos seguros que la presencia del presidente es una muestra de la preocupación de la seguridad de los guanajuatenses, más allá de las diferencias hay un compromiso con la ciudadanía”, comentó tras agradecer la visita de López Obrador y la intención de trabajar en conjunto.