CDMXDestacadosGobierno CDMX

Sheinbaum Hizo Recorrido de Obra de la Construcción del Cine Cosmos

Por Tania Arizmendi

*JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO(CSP): Muy buenas tardes, muchas gracias a todos por estar aquí el día de hoy en esta visita de obras del Cine Cosmos; estuvimos el año pasado en una visita también, hoy se nota el gran avance y, sobre todo, como bien dice nuestro secretario de Obras, el trabajo tan importante que no se ve, que fue la recimentación del edificio antiguo, que fue fundamental con las distintas pilas que están a una profundidad importante, y el encamisamiento de las columnas.

Argonmexico / Quiero primero reconocer a nuestro alcalde, Víctor Hugo Romo, porque él es el que inicia en el periodo anterior –que fue delegado de Miguel Hidalgo– la rehabilitación del Cine Cosmos con una acción fundamental que fue la compra del predio, porque era un predio privado que querían convertir en una funeraria y que el alcalde –entonces delegado–, en un reconocimiento de la demanda de la ciudadanía, hace una gestión con el entonces Jefe de Gobierno y se decide la compra de este predio, que es la primera acción importante para poderlo recuperar, que fue en el 2013, ¿es cierto?

De ahí, en la administración anterior, desde entonces, la única inversión que tuvo realmente fueron alrededor de 17 millones de pesos que se hicieron en el 2017; nosotros recuperamos la idea del cine, del faro de este espacio para las artes escénicas, para reconocerlo como un bien público y, sobre todo, en nuestra visión de que la cultura es un derecho, la enseñanza de la cultura y también el disfrute de la cultura para todos y para todas.

Recuperamos esta idea, el año pasado se invirtieron casi 50 millones de pesos y este 2020 son otros 50 millones de pesos para la recuperación.

Así que, pues es un reconocimiento a Víctor Hugo y realmente ver que esto se está convirtiendo en una realidad para beneficio de todos los habitantes de esta zona de la ciudad.

En segundo lugar, pues muchísimo gusto de tener aquí al gran arquitecto Enrique Norten que es, como ustedes saben, uno de los arquitectos más reconocidos de nuestro país; él tiene el concepto de este Faro Cosmos, tuvo algunas pequeñas modificaciones pero en realidad el concepto general es de Enrique y pues hoy está viendo el avance y nos va a seguir ayudando para poder adaptar algunas de las áreas para que sea todavía un espacio mucho más bello y también mucho más funcional.

Entonces, muchísimas gracias Enrique, por acompañarnos el día de hoy.

Y tercero, además de la historia que hace José Alfonso, que siempre nos deleita con el conocimiento que tienen de la historia de nuestra ciudad, particularmente de la historia cultural de nuestra ciudad, esta recuperación, en realidad, de la cultura como un derecho. Durante muchos años esto funcionó como un cine, como parte también de una labor del Estado, posteriormente fue privatizado nuevamente y ahora se recupera con esta historia de la compra del predio y con esta visión que tenemos nosotros de acercar la cultura a todos y a todas.

Pero, en particular tiene una característica este cine; uno, es un reconocimiento a los estudiantes que en 1971 fueron reprimidos salvajemente por el Estado Mexicano, porque va a tener un área –que va a ser un museo– particularmente dedicada al movimiento estudiantil y, en particular a 1971.

Y segundo, es el único espacio realmente de esta magnitud que se va a dedicar como escuela de artes escénicas, particularmente como una escuela circense, en la recuperación del circo moderno como una visión de la cultura de nuestra ciudad.

Tiene, como ustedes ya preciaron y lo describió nuestro secretario de Obras y Benjamín, que es director de Cultura Comunitaria, va a tener varios foros que van a poder operar al mismo tiempo, y este foro central, que es impresionante y que va a ser muy, muy importante para todos aquellos que quieran disfrutar de las artes circenses y quieran estudiar las artes circenses en nuestra ciudad.

Así que esperamos inaugurarlo por ahí de noviembre, más o menos, de este año; en octubre se acaba la obra civil, un mes más para poderlo equipar y, esperemos que la pandemia nos permita poderlo ya ocupar hacia noviembre de este año y que vayamos disfrutando todos y todas.

Así que muchísimas gracias por acompañarnos, gracias Enrique, gracias Víctor Hugo, gracias a la Secretaría de Cultura y a la Secretaría de Obras. Muchas gracias.

FUNDADOR Y DIRECTOR DE TEN ARQUITECTOS, ENRIQUE NORTEN (EN): Buenos días, buenos días todos. Yo solamente quiero aprovechar estos minutos para sumarme a las felicitaciones del alcalde Romo y compartir con ustedes mi alegría, y el gran privilegio que es que una obra tan importante de índole, la llamaría yo, cultural, guion social pueda de alguna manera ser devuelta y entregada a esta comunidad.

El privilegio principal es que esta obra será entregada por grandes amigos, el secretario de Obras, el alcalde y sobre todo mi gran admiración y respeto por la Jefa de Gobierno de esta ciudad y veo esta obra también como un primer paso hacia su gran visión que tiene para darle infraestructura cultural y social al norte de esta ciudad.

Es el primero de muchos y le deseo mucha suerte y muchas felicidades, doctora.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS (SOBSE), JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenos días a todas y a todos.

Pues les comparto algunas de las cifras de esta obra. Esta obra la comenzamos… bueno, intervinimos el año pasado con 49 millones de pesos y básicamente en los trabajos en los que nos enfocamos fue en el reforzamiento estructural del edificio que ven en el frente, el edificio histórico.

Llegamos e hicimos una revisión de los cálculos, de las memorias y se determinó que se requería una recimentación profunda, entonces se colaron 18 pilas a 18 metros de profundidad.

Se recimentó completo el edificio; se encamisaron las columnas, aún nos restan dos, pero prácticamente el refuerzo principal se concluyó el año pasado.

Y también a esta estructura que ven se apretó, lo que se dice se puso el torque requerido, estaban sueltos muchos de los elementos, no habían sido apretados. Entonces todo ese trabajo se hizo el año pasado.

También se construyeron las fachadas, tanto la oriente como la norte, se instalaron los elevadores, se avanzó un poco en los núcleos sanitarios, se construyeron todos estos muros que ven, que aíslan a diferentes zonas.

Y este año estamos invirtiendo 43 millones, prácticamente para llegar a 100 millones de inversión total para concluir. Y básicamente son instalaciones hidrosanitarias. Toda la pintura retardante al fuego que requiere esta estructura.

También estamos concluyendo muchos de los acabados, algo de albañilería; las instalaciones especiales, aires acondicionados en algunos espacios. Básicamente son los trabajos. Es una superficie de 6 mil 300 metros cuadrados, es un edificio muy amplio con una estructura, con acabados aparentes, con un lenguaje arquitectónico que distingue al arquitecto Norten, de estructuras metálicas y donde la propia estructura es el acabado.

Pues a grandes rasgos esta sería la intervención. Gracias

SECRETARIO DE CULTURA, JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA (JASRA): Gracias, muy buenas tardes a todas y a todos, Jefa de Gobierno.

Un placer estar aquí en algo que hace algunos años los vecinos de la Tlaxpana decían: “sobre mi cadáver se hace una funeraria”; y Víctor, entendió bien el mensaje y trabajó muy duro a efecto de rescatar y recuperar un hito cultural de esta ciudad.

Miren, este cine no ha tenido buena suerte en sus inicios, se inauguró en 1946, fue obra del arquitecto Combre, fue maravilloso como espacio cinematográfico; pero el día de la inauguración al hacer una prueba de iluminación se incendió; no se pudo presentar, la película era “El hombre inolvidable”, The Jolson Story; se iba a pasar aquí por el costo de tres pesos, es decir, iba a ser un cine de primera categoría con más de tres mil butacas.

Dos. Ese día el señor Juan (sic) Grovas perdió 3 millones de pesos que había invertido en este cine; tomó dos años después la decisión de restablecer la sala, pero ya como un cine de segunda y como parte de la Compañía Operadora de Teatros Sociedad Anónima, la famosa COTSA.

Fue el arquitecto Vergara el que le da ese toque que todos nosotros conocemos, ese Art Decó modesto, pero importante. Se mantuvo con 2 mil 600 butacas y comentarles que aquí se inauguró el 24 de junio del año 48, con la película dirigida por Alfred Hitchcock “Agonía de amor”; como esa película no atraía a tanta gente hasta tan lejos del centro de la ciudad, los operadores tuvieron una idea genial.

El 11 de julio arman la primera matiné de la historia del cine en México con dos películas inolvidables “Tin Tan, Músico, poeta y loco” y Tin Tan y su carnal Marcelo, en “El niño perdido”.

Es a este cine, a “El Cosmos” que le debemos la democratización del cine a través de la permanencia voluntaria, a través de las matinés y a través del costo de 50 centavos por película, las matinés eran de 1.50.

Pasan los años, ocurren cosas graves aquí en el 71, algunos estudiantes se refugian en el interior de este cine para evitar la masacre que se dio fuera y se cierra el cine. Los vecinos siempre han luchado porque este sea un espacio cultural y nosotros, bajo la conducción de la doctora Sheinbaum, estamos llevando a cabo esta que es una obra arquitectónica de gran relevancia, pero en donde estamos combinando algo que también es fundamental: artes circenses, porque el circo es muy importante en la historia de México, junto con actividades culturales.

Y por primera vez vamos a cumplirle a la Orquesta Típica de la Ciudad de México cuyos integrantes ya han estado y dado su beneplácito de contar con una sede que desde hace prácticamente cinco décadas dejaron de contar.

Esto es un centro cultural que en efecto va a reactivar la vieja Calzada de Tlacopan y se va a convertir en uno de los polos fundamentales de las Fábricas de Artes y Oficios, curiosamente cumpliendo 20 años de la inauguración del Faro de Oriente a cuyos compañeros y compañeras fundadoras, entre ellos Benjamín, siempre reconoceremos por esa acción de cultura que ha permeado a lo largo de las últimas dos décadas en nuestra ciudad.