DestacadosDiputados

Robo a Ex Braceros, Se les Debe Hacer Justicia Y Entregarles sus Ahorros : Frida Esparza

Por Daniel Gómez Trejo
Argonmexico / En representación del GPPRD, se pronuncia contra la desaparición del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.
Además, pide proceder penal y administrativamente contra los responsables del desfalco
Tras rechazar la pretensión de que se robe en definitiva sus ahorros a ex braceros que se los entregaron al Gobierno Federal en resguardo tras laborar en Estados Unidos a mediados del Siglo XX, Frida Alejandra Esparza Márquez pidió a nombre del GPPRD que se les haga justicia, se les pague y se sancione a los responsables del atraco.
Al participar en el Video Parlamento Abierto sobre la propuesta de desaparecer el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos que organizó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la legisladora zacatecana demandó al Gobierno Federal cumplir su palabra de hacerles justicia y a la Cámara de Diputados contribuir a tal objetivo.
Señaló que, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, más de cuatro millones de mexicanos trabajaron en Estados Unidos en el marco del “Programa Bracero”, de los cuales tres millones 200 mil aproximadamente sobrevivían hasta el año 2008, además de sus beneficiarios
Refirió que, en octubre del 2018, el actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió en una gira por Zacatecas hacer justicia en definitiva a estos trabajadores, lo que dos años después ha incumplido y, al contrario, ahora sus correligionarios de Morena pretenden evitar por siempre con su propuesta de desaparecer el mencionado Fondo de Apoyo, así como el Programa 3X1 Migrante.
“Vengo de un estado migrante -Zacatecas- y entiendo perfectamente la importancia y la necesidad de buscar una solución justa, una solución digna y definitiva también para los trabajadores migrantes”, apuntó la parlamentaria del Partido del Sol Azteca.
Argumentó que, lejos de persistir en el robo y la injusticia hacia estos trabajadores, México, en general, y el Gobierno, en particular, tienen la obligación ética de pagar sin dilación alguna la deuda histórica con los ex braceros, la gran mayoría de ellos hoy personas de la tercera edad que, aún en su vulnerabilidad, exigen justicia y recuperar lo que, para empezar, es de ellos.
Recordó que este fondo y fideicomiso se creó precisamente por la falta de ética de gobiernos anteriores que, durante años robaron, desaparecieron y despojaron a estos braceros de sus ahorros.
Lamentó que ningún funcionario responsable de estos desvíos, fraudes y desfalcos esté en la cárcel.
“Estos trabajadores, que confiaron en su momento en el Gobierno de la República para guardar parte de su salario, el cual se les pagaría posteriormente, cuando estuvieran de regreso en su país después de laborar en el campo y de instalar vías de ferrocarril en territorio estadounidense, vieron que el Gobierno Mexicano les desapareció sus ahorros, y año con año vemos cómo estos trabajadores migrantes nos acompañan en la Cámara de Diputados para exigir lo que por derecho les pertenece”, puntualizó.
En consecuencia, consideró que, como legisladoras y legisladores, las y los diputados deben hacer los esfuerzos políticos y legislativos necesarios que abonen a la justicia para estos trabajadores.
Por tanto -agregó- es indispensable que este Fondo se mantenga para resarcir los daños que por más de medio siglo han sufrido estos trabajadores migrantes, pero también para iniciar los procedimientos necesarios administrativos y penales que solventen la grave falta que ha cometido el Estado Mexicano en agravio de aquéllos a quienes en principio debía proteger, sobre todo en suelo extranjero.