DestacadosDiputados

Pretextos Para Dejar Sin Recursos Programas Fundamentales de los Migrantes

Por Daniel Gómez Trejo

Argonemxico / Que el Gobierno federal haga justicia a los mexicanos migrantes y no desaparezca el fideicomiso Fondo de Apoyo Social para Ex-braceros, reclamó la diputada federal del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán.

Al participar en el Parlamento Abierto para analizar la pertinencia o no de extinguir dicho fideicomiso, la legisladora por el estado de Tamaulipas, exigió tomar en cuenta la voz del movimiento migrante, a través de sus distintas organizaciones, mismas que rechazan la extinción y mandatan corregir la iniciativa presidencial que propone desaparecer éste y otros fideicomisos.

Nuestros connacionales, advirtió, están desamparados porque en el Presupuesto 2020, el titular del Ejecutivo Federal y su partido, a pesar de sus promesas de campaña, ya eliminaron el Programa Tres por Uno, el Fondo de Apoyo a Migrantes y, ahora, pretenden aniquilar el Fondo para ex-trabajadores.

“Que este parlamento no sea simulación porque las decisiones ya fueron tomadas; que se haga justicia, que se cumplan las promesas empeñadas, y hay que denunciar que a esta orfandad se suma otro golpe, la austeridad mal entendida que quita el 75 por ciento de presupuesto a las instituciones encargadas de apoyar a los migrantes”.

La legisladora refrendó que el Grupo Parlamentario del PRI está en la mejor disposición de construir soluciones para los migrantes, a quienes hizo un reconocimiento porque gracias a su tenacidad y esfuerzo envían remesas, en beneficio de la economía familiar, su comunidad y la economía nacional.

Finalmente, Rodríguez Mier y Terán retó a la Administración vigente a que ordene realizar las auditorías necesarias a los fideicomisos, pero que se lleven a cabo en paralelo a su trabajo social y que no pretexte actos de corrupción “para dejar sin recursos programas fundamentales de protección y asistencia de los derechos humanos de los migrantes”.