DestacadosDiputados

Capacitación en IEEQ para Prevenir y Atender la Violencia Política de Género

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico /El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), llevaron a cabo un programa de capacitación en materia de violencia política de género.

Lo anterior, con la finalidad de contribuir al conocimiento de esta problemática y desarrollar líneas de acción para atenderla, durante el proceso electoral local y en el ejercicio de un cargo público, a través de las instancias administrativas, judiciales y penales competentes.

La capacitación fue dirigida a integrantes del funcionariado del IEEQ, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, el Instituto Queretano de las Mujeres, la Fiscalía General del Estado, la UAQ y otras instituciones.

En ese marco, Lila Mónica López Benítez, Magistrada integrante del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito y presidenta del Pleno en Materia Penal del Primer Circuito, impartió la ponencia virtual ‘Juzgar con perspectiva de género’.

Destacó que la perspectiva de género es una metodología que detecta la presencia de tratos diferenciados basados en el sexo, el género o las preferencias u orientaciones sexuales y determina si el trato es legítimo o discriminatorio.

La magistrada dijo que investigar con este enfoque implica determinar los hechos, interpretar la prueba, establecer el derecho aplicable, realizar la argumentación y prever la reparación del daño, con el objeto de garantizar la inclusión.

En su exposición, López Benítez abordó conceptos básicos, estereotipos, participación de la mujer, determinación de los hechos, determinación del derecho, argumentación, uso de lenguaje incluyente, entre otros temas.

Como parte de este ciclo de capacitación, Carla Elena Solís Echegoyen, Ex Fiscal de la Fiscalía Especializa para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dictó la conferencia ‘Violencia política en razón de género’.

La especialista Ma. De los Ángeles Fromow Rangel dio la conferencia ‘Tipificación de la violencia política en razón de género’; por su parte, Ezequiel Bonilla Fuentes y Brian Antonio Castro Rodríguez del Instituto Nacional Electoral (INE), compartieron la plática ‘Medidas cautelares dentro de los procedimientos sancionadores por violencia política de género’.

Asimismo, Sulima del Carmen García Falconi, integrante de la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de la Paz de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, expuso acerca de “La transversalidad de la perspectiva de género como herramienta para erradicar la violencia política hacia las mujeres”.