CDMXDestacadosDiputadosGobierno CDMX

Inaceptable Que se Lucre con La Seguridad y el Bienestar de la Ciudadanía: Dip.Margarita García

Por Daniel Gómez Trejo

*Argonmexico / Por corrupción se ha considerado la desaparición de fondos y fideicomisos, afirmó

Poca transparencia en el manejo del dinero genera que miles pierdan la posibilidad de salir adelante, lamentó.

Protocolos y burocratismo deben ser corregidos, es la diferencia entre la vida y la muerte: dip. Ana Karina Rojo.

Las malas mañas de utilizar los recursos públicos en cosas que están lejos de ser para apoyar a las entidades que fueron impactadas por algún fenómeno natural siguen vigentes en nuestro país, denunció la diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) Margarita García García.

Es inaceptable que se siga lucrando con la seguridad y bienestar de la ciudadanía, es por la opacidad con que se manejan esos recursos y el evidente desvío de dinero que se ha considerado desaparecer varios fondos y fideicomisos, recalcó.

Durante la reunión virtual de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, con el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, a fin de analizar la funcionalidad, instrumentos y mecanismos de los Fondos de Desastres Naturales (Fonden) y de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), la legisladora indicó que si bien el objetivo de ambos es apoyar a la población en caso de algún acontecimiento, quienes están a cargo de su manejo no han rendido cuentas claras.

Señaló como inadmisible la poca transparencia en el manejo de éstos; por esa causa miles de personas han sido afectadas y se les ha quitado la oportunidad de salir adelante después de alguna emergencia, por lo que es importante dotar ambos fondos de herramientas e instrumentos que ayuden a vigilar que el dinero llegue a su destino final, que no se quede en manos corruptas.

En su oportunidad, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel coincidió en la importancia en la funcionalidad de ambos fondos; sin embargo, también resaltó la falta de claridad en la administración de los mismos y cuestionó la eficiencia en la entrega de los recursos a los estados que han sido impactados en algún momento.

Aseguró que tantos protocolos y burocratismo deben ser corregidos, ya que en casos de extrema necesidad, el tiempo es muy valioso y puede ser la gran diferencia entre la vida y la muerte de los habitantes afectados. Por lo que dotar de reglas de operación más eficientes, sin tanto papeleo, debe ser una de las asignaturas fundamentales para hacer de estos fondos una fortaleza en el bienestar de las personas.

Finalmente, insistió que todavía no se ha salido por completo de la pandemia y sin embargo en estados como el de Chiapas ya se están suscitando diversos problemas derivados de tormentas y el mal clima, por lo que hizo un llamado a la comisión a ver las medidas pertinentes para hacer llegar de manera inmediata la ayuda que se requiere en estos instantes.