CDMXCovid-19DestacadosGobierno CDMXSalud y Ciencia

CDMX Aplicará Dos mil 700 Pruebas Diarias de Covid-19

Por Tania Arizmendi

Argonmexico/ Como parte del programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos Covid-19, a partir de la siguiente semana se realizarán las pruebas en 117 centros de Salud.

Como parte del Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos Covid-19 y sus contactos, presentado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se prevé, a partir de la próxima semana, la aplicación de dos mil 700 pruebas diarias de detección de Covid-19 en los 117 Centros de Salud de la capital, con el fin de identificar a posibles portadores del Coronavirus y con ello mitigar su propagación.

Quiero decir que este es un programa que está en coordinación con el Gobierno de México, con la subsecretaría de Salud, que encabeza el doctor López-Gatell, estuvimos… hemos estado en reuniones con ellos y están de acuerdo, no es un tema de tomar pruebas por tomar pruebas, sino muy, muy orientadas a los casos sintomáticos y a sus contactos para que al determinar su positividad, se les pueda dar seguimiento. Obviamente no es a todos, es a una parte importante en estos 117 centros de salud, y la orientación general también clínica, de que frente a las… a quien tenga los síntomas, pues sea tratado como si tuviera COVID-19”, detalló la mandataria local.

De acuerdo con Sheinbaum Pardo el objetivo primordial de esta acción es el de salvar vidas al identificar -por medio del Sistema SMS, el contacto telefónico y la orientación general- los casos positivos y con ello cortar oportunamente la cadena de contagios, pero sobre todo evitar que la condición de quien es portador de la enfermedad pueda agravarse.

El programa que está basado en cinco ejes, además contempla una campaña de información en la que participarán cinco mil promotores que visitarán cada una de las casas de las 16 alcaldías para entregar folletos en los que se detallarán las medidas sanitarias para evitar contagiarse o contagiar de Covid-19 y en caso de que haya alguna duda sobre la enfermedad, orientarán a la ciudadanía.

Es mejor quedarte en casa, o mientras más tiempo pases en casa es mejor; pero si sales, no hay que arriesgarse y hay que usar de manera muy responsable el cubrebocas, como lo hemos estado repitiendo, cubriendo nariz y boca, el lavado de manos o el uso de gel, la Sana Distancia y el estornudo de etiqueta como una costumbre en la Ciudad de México, esto es fundamental. Hay artículos científicos que establecen que el buen uso del cubrebocas puede disminuir hasta en 70 por ciento el contagio, particularmente en los lugares en donde hay más congregación de personas”, agregó.

La mandataria capitalina también dio a conocer que en lo que respecta al Kit médico que se entrega a quien es diagnosticado con Covid-19 y se encuentra en casa, se agregará un oximetro si el paciente tiene alguna comorbilidad para que pueda monitorear su nivel de oxigenación y en caso de que esta sea menor a 90 acuda de inmediato a un hospital.

El Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos Covid-19, aplicará en todas las fases del semáforo epidemiológico para que, conforme se abran las distintas actividades económicas se tenga un menor nivel de contagio en esta urbe y para el caso de los que padezcan la enfermedad, bajo las directrices que se establecieron, reciban  una atención más detallada y puntual.