Próximo Proceso Electoral , Oportunidad para Lograr Paridad de Género

Por Daniel Gómez Trejo

*Argonmexico / Violencia política contra las mujeres, obstáculo para la construcción de la Cuarta Transformación

Aún no existen mecanismos suficientes que mejoren las condiciones de cargos públicos

Con el propósito de que las mujeres tengan mayor espacio de participación en el próximo proceso electoral 2021, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) sigue pugnando para que los Congresos Estatales armonicen las leyes en materia de paridad de género, afirmó la diputada federal Marta Dekker Gómez.

En entrevista virtual, la legisladora del GPPT aseguró que las elecciones representan una oportunidad para poner a prueba la democracia; ante ello, los Congresos Locales deben ser homologados para las mujeres, a fin de que se respeten sus derechos y se termine con la violencia política de género.

Denunció que históricamente dentro de los procesos electorales se da la usurpación, manipulación, violencia física, verbal y psicológica hacia mujeres que ocupan puestos importantes en el gobierno. “Todas y todos tenemos los mismos derechos, hemos demostrado tener la capacidad de pertenecer a la vida política, sin necesidad de ser violentadas”.

La parlamentaria por Chiapas dijo que dentro de la construcción de un país igual para todas y todos, la violencia contra las mujeres continúa siendo uno de los principales obstáculos para la Cuarta Transformación, pues aún no existen mecanismos suficientes que mejoren las condiciones de cargos públicos.

Mencionó que para lograr cambios, el GPPT se mantiene en la búsqueda de coordinar trabajos con mesas directivas, Juntas de Coordinación Política de todos los Congresos Estatales y presidentes de comisiones, con el objetivo de pedir que se sumen al trabajo a nivel federal para terminar con la desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito político.

La secretaría de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, lamentó que la violencia en razón de género aún no es reconocida como una conducta sancionable vía penal, electoral o administrativa., situación que deja a las mujeres como un sector vulnerable.

Recalcó que estos actos al no ser reconocidos como delitos, se conformó un grupo de trabajo entre diputadas locales y federales, para que se logré la pronta aprobación de leyes que sancionen la violencia política en razón de género dentro de procesos electorales o elección de cargos.

Finalmente, la petista hizo un llamado a todas las fracciones políticas  a que se unan a los trabajos que tienen como objetivo erradicar la violencia. “Para el GPPT es prioridad garantizar plenos derechos a todas las mujeres, jóvenes y niñas”, sentenció