Urgen Acciones Coercitivas para Erradicar Actos de Corrupción De Los Servidores Públicos  

Por Daniel Gómez Trejo

*Argonmexico /   Gobiernos neoliberales se distinguieron por manejo de recursos opacos, denunció

Mejora regulatoria entre gobierno y sociedad, detonantes de una transparencia más efectiva, afirmó.

La ética y los principios son elementos muy importantes en el manejo de los recursos, lamentablemente durante los gobiernos neoliberales la forma de administrar se caracterizó por ser opaca; por ello, urgen acciones coercitivas para erradicar este tipo de conductas de los servidores públicos, aseveró el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputado Óscar González Yáñez.

Lo anterior lo señaló durante su participación en la reunión de Parlamento Abierto Virtual: Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, en la que coincidió que se debe hacer frente a la problemática con sanciones, que al mismo tiempo sean el medio de prevención de dichos actos ilícitos.

Resaltó que dentro del sector público es muy común este tipo de prácticas; ante esta realidad, se debe vigilar constantemente y detectar los motivos por los que se incurren en ellas. Detalló que una mejora regulatoria y la proactividad entre el gobierno y la sociedad serán los detonantes principales para una transparencia más efectiva, en la que se rindan cuentas claras, para que no haya duda del destino del patrimonio de la nación.

Destacó que un buen ejercicio de transparencia dará fortaleza al gobierno y, al mismo tiempo, las preocupaciones que la población tiene podrán ser sanadas, al tener certeza de que todo lo que se aporte será bien invertido. Asimismo, sostuvo que otro tema que debe ser igualmente trascendental es el tiempo de publicación de las cuentas, lo que estaría demostrando celeridad y eficiencia a favor de quien requiera la información.

Aseguró que una de las principales demandas de la gente es eliminar la impunidad dentro del servicio público, así como evitar el abuso de poder y que toda actividad del gobierno sea abierta. Es por eso se trabaja en parlamento abierto, con el propósito de tomar en cuenta todas las opiniones para elaborar leyes que erradiquen cualquier acto de corrupción.