DestacadosEducativasUniversitarias

“Faro Democrático”, Compromiso Con La Formación Cívica del País

Por Crispín Barrera Ponce

*Argonmexico / Su objetivo es difundir temas cívicos entre estudiantes de secundaria

Esta plataforma fue desarrollada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y por el INE

Alumnos y profesores podrán interactuar sobre formación cívica y ética: Pedro Salazar Ugarte.

Con textos, videos, juegos y otros recursos multimedia, estudiantes de secundaria pueden explorar y aprender temas relacionados con la asignatura de Formación Cívica y Ética, en la plataforma digital “Faro Democrático”, elaborada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ, indicó que se trata de una iniciativa donde los recursos e instituciones públicos se conjuntan para brindar un servicio a la sociedad mexicana.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, indicó que la democracia no se suspende en tiempos de pandemia, por lo que el lanzamiento de este sitio “es una nueva evidencia de que las instituciones que la impulsamos y las que se suman a su promoción y uso, refrendan su compromiso con la vida en democracia en México”.

Presentada por ambos institutos y por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en “Faro Democrático” también los profesores pueden encontrar bibliografía, ejercicios y materiales para impartir sus clases.

Plataforma gratuita

Es una plataforma de acceso abierto y gratuito para estudiantes y docentes, que desde ahora “pueden y deben empezar a conocer y ponderar las virtudes de un régimen democrático; qué significa la libertad e igualdad políticas, la deliberación, participación y tolerancia; además de la perspectiva de género, tema clave en la democracia”, subrayó Salazar Ugarte.

En este espacio digital, alumnos y profesores podrán interactuar en el tema de la formación cívica y ética, acotó.

Córdova Vianello indicó que impulsar un mayor acceso al conocimiento, generar herramientas de enseñanza-aprendizaje, y promover la cultura cívica entre los miembros más jóvenes de la sociedad, fortalece la vida en democracia. “Es algo que no debemos suspender, ni siquiera en los momentos difíciles por los que transita el mundo y México”.

Esta plataforma apela a que el conocimiento sobre qué es y cómo funciona una democracia, y el papel de la ciudadanía en su construcción, contribuirá a ampliar y favorecer la convivencia democrática desde la adolescencia.

María Teresa Meléndez Irigoyen, directora general de Desarrollo Curricular de la SEP, reconoció la importancia de esta herramienta educativa en estos momentos, en los que la participación ciudadana y la cohesión social toman un sentido peculiar.

Un proyecto como éste no sería posible sin la participación interinstitucional y el trabajo colaborativo, remarcó.

Finalmente, comentó que para el ciclo escolar 2021 habrá nuevos libros y serán para la asignatura de Educación Cívica y Ética; por ello, “esta plataforma es un complemento para desarrollar los enfoques que se enfatizan en esa materia”.

La plataforma virtual (https://farodemocratico.juridicas.unam.mx/) tiene, entre otras características, la posibilidad de interacción de los adolescentes, incluso de los niños, con la información sustentada y fidedigna; un diseño sencillo, atractivo y lúdico tanto para los estudiantes como para los profesores; además de una sección de juegos y herramientas avanzadas como los podcast para escuchar información sobre los temas que ahí se abordan.