CDMXDestacadosGobierno CDMX

Palabras Jefa de Gobierno Durante Videoconferencia

Por Tania Arizmendi

*Argonmexico /  Buenos días. Bueno, vamos a ver muy rápido el informe y después, me acompaña aquí la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, y vamos a leerles un comunicado que aparecerá en los próximos días en la Gaceta Oficial, en donde estamos definiendo los ajustes que tenemos que hacer, los ajustes generales que vamos a hacer al presupuesto de la Ciudad de México, que tienen que ver con nuestra política de Austeridad Republicana, y cuáles son los programas  prioritarios que estamos definiendo para la ciudad.

Entonces, primero pasamos al informe general, este el resumen de casos de COVID-19 en la Ciudad de México, 19 mil 682 casos acumulados, positivos –este es el informe del Gobierno de México–; 3 mil 819 casos activos; sospechosos, 5 mil 213; y, lamentablemente ya, mil 963 defunciones en la Ciudad de México.

Los usuarios atendidos en nuestro sistema LOCATEL, SMS ya sobrepasaron los 400 mil –414 mil 357– de los cuales, 306 mil 409 han terminado sus cuestionarios y se han canalizado al 911, 7 mil 425, con 594 traslados.

Este es el número de hospitalizados en la Ciudad de México, como ustedes pueden ver, hay una ligera reducción en los hospitalizados no intubados y los pacientes intubados también; tenemos –al día de ayer, a las 7 de la noche– 3 mil 361 personas hospitalizadas sin intubación y mil 97, perdón, sí, sin intubación y mil 97 personas intubadas.

Como pueden ver, hay una ligera estabilidad en los últimos cinco días, sin embargo, no… todavía no queremos decir que esto es concluyente, necesitamos ver los próximos días, a veces los fines de semana hay algunos problemas en el reporte de los datos, pero vale la pena mencionar esta estabilidad en los últimos días.

Se han recuperado en hospitales, 5 mil 563 personas ya, es decir, más personas recuperadas que las que se encuentran hoy en hospitales y, de LOCATEL –que son diagnosticados clínicamente; es decir, no con pruebas, sino a través de la llamada telefónica al médico por los síntomas–, 11 mil 978 personas.

Y como informamos, hay un incremento muy importante en la capacidad hospitalaria, lo que nos hace estar en 70 por ciento de camas ocupadas, 30 por ciento disponibles, que representan mil 432; es un incremento que hubo en la Secretaría de Salud, en el CCINSHAE, tanto en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, como en el Hospital General de México, principalmente; también hay un incremento importante en la Secretaría de la Defensa Nacional, que recibió 70 ventiladores y, además eso le permitió aumentar más el número de camas de no intubados.

Y la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, el día de hoy estará –de estos ventiladores que ya habíamos informado– estará recibiendo 35 ventiladores más que le permitirán también ampliar su capacidad.

Esta es la capacidad de intubación de terapia intensiva –es todavía mayor–, tenemos 841 camas disponibles, es decir, 43.5 por ciento de la capacidad.

Y de los resultados de las pruebas, este es de 26 mil 947 pruebas –somos la entidad que más pruebas realiza– y, tenemos 38.5 por ciento positivas y, dividiendo entre asintomáticos y sintomáticos, nueve por ciento de los que son asintomáticos resultaron positivos y 64.6 por ciento de los sintomáticos resultaron positivos. Esto es, obviamente, acumulado.

Y como ustedes pueden ver, aun cuando hemos visto un poco más de movilidad en la ciudad, no se ha visto reflejado en el incremento en el número de usuarios en el transporte público; esta información esta hasta el sábado, en realidad, por lo que hemos visto es más bien, personas que se mueven dentro de su propio margen de sus colonias, de sus espacios, más que utilizar el transporte público, porque este es el Metro, que todavía tiene una reducción entre el 75 y el 80 por ciento.

De igual manera el Metrobús, aunque con un ligero incremento, de todas maneras, se mantiene una reducción casi del 80 por ciento; RTP, el Tren Ligero, que ese es más por lo que ya sabemos, del cierre de una parte del tren; ECOBICI, que ahí no hay problema de contagio y, el fin de semana normalmente se utilizan más las bicicletas del Sistema ECOBICI de la ciudad; trolebuses.

Y este es el transporte privado, que aun cuando vimos también un ligero incremento el fin de semana, todavía estamos pues más del 60 por ciento de la reducción, y seguimos insistiéndole a la ciudadanía, recordándole que seguimos en semáforo rojo, que sigue la jornada de Sana Distancia y de quedarnos en casa y que, si hay que salir, se use tapabocas y se establezcan todas las condiciones de Sana Distancia y medidas sanitarias. Y esta es la movilidad en transporte privado por las distintas alcaldías de la ciudad.}

Ya tenemos 45 mil 725 microcréditos dispersados, ya están comprometidos los 50 mil y en estos próximos días va a haber la dispersión; 27 mil 156 espacios públicos sanitizados y 10 mil 457 apoyos distribuidos a las personas que han sido diagnosticadas desde LOCATEL y 911 con COVID-19.

Bueno, esta es una parte y voy a proceder a leer un documento que preparamos para quien nos escucha, para ustedes los medios de comunicación, los habitantes de la Ciudad de México, las y los habitantes de la Ciudad de México.

Los que vivimos en la Ciudad de México nos caracterizamos por la diversidad y nos ha formado una historia que ha visto la conquista de libertades, derechos laborales, sociales y humanos. Nos ha formado la solidaridad frente a catástrofes naturales y las luchas de muchos movimientos estudiantiles, sindicales, contra la represión, por los derechos sociales, por el derecho a la diversidad sexual, los derechos de las mujeres y por la democracia.

Nos gusta pensar en nuestra excepcionalidad, que como la Ciudad de México no hay dos. Y es cierto, la responsabilidad cívica y la solidaridad de los habitantes de la ciudad es admirable, la pandemia del Coronavirus no ha sido la excepción. En la pandemia, y sobre todo cuando entre el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, una vez que hayan caído contagios, tenemos una oportunidad única para repensarnos como colectivo, en nuestra relación con la ciudad y su Gobierno.

Como nunca, es momento de innovar y, poner los derechos de todas y de todos en el centro de nuestra convivencia y cotidianidad. El derecho a educarnos, trabajar, recibir un ingreso digno, el derecho a la salud, disfrutar de la naturaleza y el medio ambiente, sabernos seguras y seguros, y tener mecanismos de exigibilidad frente a las autoridades.

Regresaremos más fuertes pero distintos. Lo vivido en estos meses nos marcará cuando volvamos a nuestras actividades –poco a poco–, pero será bajo una Nueva Normalidad. En la Ciudad de México trabajaremos para que esté sustentada en la igualdad de derechos y en la innovación.

Hoy seguimos en semáforo rojo, pero nos preparamos hacia el Plan Gradual equilibrando derechos, en especial el derecho a la salud y el derecho al bienestar. Estamos siendo muy responsables y sabemos que la gente también lo será para más pronto que tarde, podamos regresar a nuestras distintas actividades sin poner en riesgo nuestra salud.

Esta pandemia, que nos obligó al confinamiento, ha tenido repercusiones económicas en todo el mundo, nuestro país y nuestra ciudad no son la excepción. Esto nos lleva a fortalecer nuestras prioridades como ciudad y a disminuir aún más el costo del Gobierno a la sociedad.

Por ello, hemos tomado la decisión de reducir en al menos 50 por ciento el gasto corriente que no afecte los servicios públicos que no tenga contemplado, o más bien, sin contemplar ningún despido, ni afectaciones al salario de las y los trabajadores de base y de estabilidad laboral.

Los programas de la Ciudad que se establecen como prioridad son los siguientes:

  1. Derecho a la salud: Esto conlleva la terminación del Hospital de Topilejo, la construcción del Hospital de Cuajimalpa; medicamentos gratuitos, ampliación y mejora del servicio en los Centros de Salud.
  2. Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, con 8 mil estudiantes por año.
  3. Universidad de la Salud.
  4. Fortalecimiento del Instituto de Educación Media Superior, que contempla cinco preparatorias más.
  5. Derecho a la Salud
  6. Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos
  7. Universidad de la Salud
  8. Fortalecimiento del IEMS, el Instituto de Educación Media Superior
  9. El programa “Mejor Escuela”, la Escuela es de todos
  10. El programa “Mi Beca para Empezar” y el apoyo a “Útiles y Uniformes Escolares”
  11. Alimentos calientes en preescolar y primarias públicas
  12. 300 PILARES; este año serán 260 PILARES –para completar 260 PILARES– y en el 2021 incluiremos los 40 restantes para llegar a los 300 PILARES, Puntos de Innovación, Libertad, Arte Educación y Saberes
  13. Deporte Comunitario, “Ponte Pila”
  14. Ciudad de México, Capital Cultural; en particular, el programa de Cultura Comunitaria
  15. Apoyo integral de 333 Colonias, Barrios y Pueblos, con el programa Tequio Barrio, antes llamado Mejoramiento Barrial.
  16. Programa de Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres
  17. Programa de Reconstrucción
  18. 90 mil acciones de vivienda, en particular, Ciudad Perdida de Tacubaya, Atlampa y Centro Histórico
  19. Reactivación del empleo y el apoyo a la micro y pequeña empresa
  20. Proyecto Vallejo Innovadora
  21. Central de Abasto, en particular, la planta solar en los techos de la Central de Abasto
  22. Reto Verde y el rescate de seis ríos y cuerpos de agua
  23. Sembrando Parques; con 15 parques
  24. Rescate de Avenida Chapultepec y rescate del Centro Histórico
  25. Agua para todos, con el programa Integral de Apoyo del Sistema de Aguas para mejorar la distribución y el abastecimiento de agua potable.
  26. Inversión en drenaje; particularmente, disminución de inundaciones
  27. Apoyo al Campo y Conservación de Bosques y Áreas Naturales Protegidas
  28. Programa Basura Cero
  29. Tarjeta para Movilidad Integrada
  30. 500 Trolebuses y 800 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, estos programas –vale la pena decirlo– estamos hablando de toda la administración, de todo el Gobierno
  31. Modernización Integral del Metro: Línea 1 –trenes y sistema de pilotaje automático–; Línea 3 y conclusión de Línea 12 y mejora de las subestaciones de energía eléctrica
  32. Ampliación del Metrobús
  33. Línea de Trolebús Elevado sobre el Eje 8
  34. Las cuatro líneas del Cablebús con sus dos líneas que terminarán a principios del 2021.
  35. Modernización del Transporte Concesionado
  36. Infraestructura ciclista
  37. Cruceros Seguros
  38. Más y Mejor Policía
  39. Gobierno Digital e internet gratuito
  40. Mejora integral del Centro Integral de Seguridad y Monitoreo de Emergencias, C5.

El futuro de la ciudad es de todas y de todos. Una Ciudad Innovadora y de Derechos confiere la responsabilidad colectiva. Mantengamos la disciplina y más pronto saldremos adelante.

Este es el programa, nos comprometimos desde que entramos al Gobierno de la Ciudad, este año por razones obvias y el impacto económico de la pandemia en todo el mundo, en el país y en nuestra ciudad, tiene que haber una reducción importante del gasto corriente del Gobierno, aún más de la que emprendimos cuando llegamos, sustentada en lo que es la base de nuestro proyecto, la Austeridad Republicana, eso implica una reducción sustantiva del gasto corriente, pero los programas sociales sustantivos y las obras públicas y los programas ambientales los seguimos manteniendo como la esencia de nuestro proyecto.

Así que este año mantenemos la inversión en todas estas obras y lo seguiremos manteniendo a lo largo de los próximos años. Así que, esto es algo importante que queríamos comentarles, y está aquí Luz Elena también para cualquier pregunta sobre este tema.