DestacadosDiputados

Aún No Hay Condiciones para Reabrir Actividades, se Pone en Alto Riesgo a la Población : PRD

Por Daniel Gomez Trejo

*Argonmexico / El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, advirtió que en México aún no hay condiciones para romper la cuarentena y reabrir aunque sea parcialmente las actividades, pues en pleno inicio del pico de la pandemia, ello pone aún en más en riesgo a la población.

El Consejo de Salubridad General (CSG) aprobó este martes 4 acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al COVID-19, que fueron abordados hoy en la mañanera por el presidente de la República.

Al respecto, la Coordinadora del PRD, Verónica Juárez, consideró que es riesgoso que se proponga reabrir actividades cuando nuestro país apenas está entrando al pico más alto de la pandemia. Recordó que tan sólo, que de acuerdo con las cifras que dio a conocer la Secretaría de Salud, ayer se registró el mayor número de defunciones y se incrementó notablemente la cantidad de personas contagiadas.

Manifestó además que la preocupación es mayor porque ya está claro que el Gobierno Federal está maquillando información, de tal manera que no se sabe con certeza cuáles son las cifras de la pandemia, cuántas personas han fallecido por COVID-19 y luego entonces cuál es el riesgo real que enfrentan las personas.

Apuntó además que en todos los países en donde se están reabriendo actividades se están haciendo pruebas de manera continua entre la población para valorar el impacto del Coronavirus y a partir de ahí tomar la decisión. En México, el grave problema es que en ningún momento se hicieron pruebas para conocer la dimensión de la pandemia. Lo anterior no ayudó al principio, ni permite ahora, conocer la gravedad de la emergencia que enfrentamos y en consecuencia la pertinencia de las acciones públicas que se toman.

En opinión de la Diputada por Jalisco, el anuncio del Consejo de Salubridad General es apresurado y todo indica que obedece a otras razones y no meramente a las sanitarias.

Desde su punto de vista, el presidente de la República cedió a las presiones de Donald Trump para reabrir los sectores que interesan al gobierno de Estados Unidos en México, como la industria automotriz y la minería, entre otros.

Dijo además que, como al inicio de la pandemia, el Gobierno Federal toma decisiones sin tomar en cuenta la opinión de los gobiernos estatales, al grado de que varios gobernadores, al no confiar en las cifras de la Secretaría de Salud, tomarán decisiones por su cuenta respecto a la fecha de apertura de actividades en sus entidades.

“Lo que el Gobierno Federal debería estar haciendo es valorar otras opciones para apoyar a los sectores productivos, a las y los trabajadoras y a las familias que han visto afectadas su economía; en lugar de tomar decisiones apresuradas que ponen en alto riesgo a la población cuando el sistema público de salud ya está colapsado, los hospitales saturados y el personal médico sobrecargado”, concluyó la Coordinadora perredista.