Mariachis y Tania Libertad Llevan Serenata Virtual a Mas de un Millón de Espectadores por Día de las Madres

Por Tania Arizmendi

*Argonmexico /Luego de varias horas de música con mariachi y del concierto de Tania Libertad —quien estuvo acompañada por Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés y Eugenia León, entre otros artistas que colaboraron con interpretaciones en video—, la celebración De Corazón a Corazón. Festival.

Virtual del 10 de Mayo llegó al corazón de un millón 105 mil 558 espectadores.

El festejo fue organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, para celebrar a distancia el Día de la Madres ante la emergencia sanitaria que se vive por la presencia de coronavirus (Covid-19) y cuya transmisión streaming se realizó mediante la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, el canal de televisión abierta

Capital 21 y redes sociales oficiales.

Desde el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la fiesta musical comenzó al mediodía con los mariachis Los Garibaldi y Estampas de México, quienes abrieron con las tradicionales “Mañanitas” y luego ofrecieron temas como “Cien años”, “Urge”, “Cielo rojo”, “Si nos dejan”, “Mujeres divinas”, “Hermoso cariño”, “Caminos de Michoacán”, “Motivos” y “Las llaves de mi

alma”, entre otros.

Más adelante intervinieron diversos ensambles de mariachi como Blanco y Negro, Julio Ponze, Charros de Jalisco, Amanecer Jalisciense y México de Noche, agrupaciones que ocuparon el escenario del recinto de Donceles para compartir la música tradicional mexicana, con canciones como “Hasta que te conocí”, “Amor eterno”, “Mi cariñito”, “Vámonos”, “Tres regalos”, “El son de la negra” y “Yo quiero ser”.

A lo largo de la transmisión hubo mensajes de felicitación del público por el 10 de mayo y por el festival virtual. “Viva México, viva nuestra madre patria, viva la madre que nos dio vida”; “Muchas felicidades a todas las mamis, que Dios y la vida les den lo mejor, hoy y siempre”, y “Muchas gracias… Qué lindo… Nada como escuchar mariachi de mi México querido”, fueron algunas expresiones que se dieron.

El festejo fue seguido en línea no sólo por los capitalinos; por ejemplo, Ruffo del Carpio escribió: “Feliz Día de las Madres… desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas”; en tanto que Kriss7 comentó: “Desde la ciudad de Villahermosa, Tabasco. La familia Ramos, agradece al Gob. de la CDMX por este homenaje con Mariachi. Tres madres disfrutaron de este evento, gracias!”.

Incluso hubo público de otros países. Delia Hueyquimil comentó: “Feliz Día de las Madres mexicanas, con amor desde Argentina”; mientras que Isabel Malo compartió: “Gracias por vuestro concierto. Parece que estuviera en México. Me emocionó muchísimo. Desde Uruguay-

Montevideo un simplemente GRACIAS”.

Las agrupaciones musicales que participaron en este festejo forman parte del colectivo “Salvemos al Mariachi”, conformado por músicos trabajadores de Garibaldi y la Ciudad de

México, que surgió en respuesta al periodo de confinamiento que se vive actualmente.

De Corazón a Corazón. Festival Virtual del 10 de Mayo continuó entrada la noche, a las 20:00 horas, con la cantante Tania Libertad, reconocida como una de las mejores voces de la canción latinoamericana, quien realizó para las mamás el concierto Yo vengo a ofrecer mi corazón, también desde el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Desde el foro de la calle de Donceles, la reconocida intérprete abrió el recital precisamente con “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, del cantautor argentino Fito Páez, auténtico himno a la fraternidad y solidaridad; siguió con otro tema emblemático de la música latinoamericana: “Gracias a la vida”, de la compositora chilena Violeta Parra, y continuó con “Aquellas pequeñas cosas” en un dúo a distancia (mediante video) con Joan Manuel Serrat.

Tania Libertan también cantó “Paloma negra”, de Tomás Méndez; “Vámonos”, de José Alfredo Jiménez; “Cielo rojo”, de Juan Záizar; “Cardo o ceniza”, de Chabuca Granda; “Para vivir”, de Pablo Milanés (a dúo en video con el autor), y “Te recuerdo Amanda”, de Víctor Jara (con Guadalupe Pineda y Eugenia León en video), entre otros temas.

“Una cuchillada de amor”; “Saludos desde Medellín, Colombia”; “Gracias qué regalo tan estupendo… felicidades a todas las madres de México”; “Me gustan los duetos que hace Tania, porque sus voces se conjugan; gracias Gobierno de la Ciudad de México”, y “Gracias querida Tania Libertad. Hermoso regalo a nosotras las madres de México. Cobijando a nuestros hijos y lejos de nuestras madres porque en verdad queremos que el día de mañana estemos juntos de nuevo. Te abrazo”, fueron algunos de los comentarios vertidos durante la transmisión.

Para finalizar este festejo del Día de las Madres, a las 22:40 horas se proyectará la cinta Una familia de tantas (1948), de Alejandro Galindo, melodrama estelarizado por Fernando Soler,

David Silva, Martha Roth, Eugenia Galindo y Felipe de Alba, que retrata a las madres mexicanas y los anhelos y necesidades de las mujeres de mediados del siglo XX.

El festival concluirá a las 00:50 horas con la Serenata de despedida a cargo del cantautor “Nerón” y el Trío Los Juglares, por lo que se espera que se rebase el millón de espectadores

que se tenían contabilizados al término del concierto de Tania Libertad.