CDMXCovid-19DestacadosGobierno CDMX

Exhiben a Empresas por Despidos Durante Pandemia

Por Tania Arizmendi

*Argonmexico/ La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México investiga a 123 empresas con despidos o bajas ante el IMSS.

En la Ciudad de México se identificó a 123 empresas que realizaron despidos o bajas ante el IMSS de entre 150 a mil 900 trabajadores, informó Soledad Aragón, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo.

En videoconferencia de prensa, señaló que en su mayoría son empresas de outsourcing del sector servicios y algunas otras del sector de la construcción.

Detalló que las principales respuestas que emiten son que se trata de contratos temporales, altas y bajas normales que hacen dependiendo de la temporalidad del año, que los clientes les pidieron realizar esas bajas y que los clientes solicitaron el cambio de patrón (razón social).

Señaló que se está dando seguimiento a las empresas de la Ciudad de México a través de la revisión de las bases de datos del IMSS y se seguirá identificando a las empresas que en este periodo de emergencia sanitaria den de baja a un importante número de trabajadores.

Además, se está cruzando información de estas empresas con las denuncias presentadas en la Procuraduría e la Defensa del Trabajo.

Señaló que las empresas inspeccionadas por despidos o bajas ante el IMSS son:

Dupperclean Services con mil 917 bajas

Excelencia y Calidad en Seguridad Privada Atlantico con mil 712 bajas.

Construcciones Jamila con mil 662

Randstad México

Orion Integración, Desarrollo y Talento

Servicios Corporativos Recórcholis

Holding de Restaurantes

Brillo y Blanco

Lila Superpersonal

Grupo Parisina

Entre las empresas que son inspeccionadas por denuncias están: Cervecera de Barrio, Office Depot, Toks, El Portón y Starbucks.

 

Explicó que después de la inspección, se procede a sancionar a aquellas empresas que han violado las condiciones generales de trabajo (salarios, despidos, bajas en el IMSS, etc.).

Además, se está siguiendo el procedimiento administrativo sancionador correspondiente con los plazos establecidos en el reglamento de inspección.

Las multas varían dependiendo de la gravedad de la infracción, la capacidad económica del infractor, los daños que se produzcan, el carácter intencional de la acción y. La reincidencia de la empresa.

Las multas oscilan de 250 a 5 mil UMAS por trabajador que son entre 21 mil 720 pesos a 434 mil 400 pesos por cada infracción de la empresa. Una empresa puede tener más de una infracción.