DestacadosMorelos

Comunicado de Prensa SDS

Por Jaime Arizmendi

*Argonmexico/ El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), lamenta el fallecimiento de Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias Ambientales, quién a lo largo de 26 años brindó su servicio a favor de la protección de los recursos naturales.

Desde 1994, año en que ingresó al servicio del Poder Ejecutivo estatal, demostró su pasión y profesionalismo por el sector ambiental, desempeñándose como sargento ecológico y jefe de patrullas ecológicas. De 1995 al 2000 ocupó el cargo de jefe del Departamento de Denuncias Ciudadanas dentro de la Secretaría de Desarrollo Ambiental del Gobierno de Morelos.

De 2006 al 2013, dentro de la Comisión Estatal del Agua (CEAMA),  ocupó  diversos puestos como jefe de Departamento de Contingencias e Incendios Forestales, subdirector de Protección y Planeación Ambiental, y director de Protección y Recuperación Ambiental.

Una vez descentralizada la CEAMA, del 2013 a la fecha, fungió como director de Emergencias y Contingencias Ambientales, en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, área estratégica para el cuidado y protección de la vida y los ecosistemas.

Durante su labor de funcionario público se destacó por su amplio compromiso y profesionalismo para la atención, prevención y combate de incendios  forestales, logrando ser un eslabón fundamental para la gestión de donaciones internacionales con el Departamento de Recursos Naturales de Minessota, Estados Unidos.

También, ejerció como estratega en la elaboración del Plan Fuerza Tarea Volcán Popocatépetl, coordinando la Sección 7 para implementar el protocolo de emergencia y con ello salvaguardar los recursos naturales de la entidad.

Miguel Ángel Rodríguez Guerrero fue certificado a nivel internacional en la atención de incendios forestales y manejo del fuego,  también fue un hombre que compartió su experiencia y  conocimientos para brindar una constante capacitación al personal que forma parte de las brigadas de contingencias, mejor conocidos como “Zacatuches”, elementos de Protección Civil, comunicadores, jóvenes, niños y niñas.

Gracias a su gestión, se logró la creación de 20 plazas para brigadistas que llevaban años laborando como personal eventual.

Asimismo, se conformó la infraestructura de lo que hoy es el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) y que por su equipamiento, al contar con un centro de monitoreo, dormitorios, baños, cocina, comedor, oficinas y áreas de entrenamiento, ha sido referencia a nivel nacional e internacional como un ejemplo para la atención y manejo de sucesos de urgencia.

Sin duda, su legado y lucha incansable por la protección del ambiente permanecerá para continuar protegiendo al estado de Morelos.El Gobierno de Morelos y la SDS envían las más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.