CDMXDestacadosGobierno CDMX

Videoconferencia de Prensa Claudia Sheinbaum Pardo

Por Tania Arizmendi

*Argonmexico/ Les informo muy rápido del día de ayer, de la información del Gobierno de México, son 2 mil 591 casos confirmados en la ciudad; 183 lamentables defunciones en la Ciudad de México, de acuerdo con los datos del Gobierno de México.

Información de LOCATEL, SMS, han completado 206 mil 936 personas los cuestionarios y se han entregado 4 mil 326 kits y ha habido 109 traslados del 911; 31 de Cruz Roja, 65 del ERUM, cuatro de ambulancias particulares, dos de alcaldías y siete de la Secretaría de Desarrollo Social, perdón, de Secretaría de Salud, discúlpenme, Secretaría de Salud.

El sábado informé que había 468 personas intubadas en hospitales de la Ciudad de México, el dato del día de ayer en la noche son 524 personas intubadas y mil 123 personas hospitalizadas; y de los datos que tenemos de la Zona Metropolitana del Valle de México, en donde están incluidos hospitales del ISSSTE, del IMSS, de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, Institutos Nacionales de Salud, los hospitales del Estado de México y los hospitales de la ciudad, en este momento tenemos un 34 por ciento de capacidad todavía. Es decir, hay 34 por ciento de saturación, pero como ustedes están viendo, pues va creciendo de manera importante.

Siempre hemos nosotros dicho lo que es, la información que tenemos y es importante que sepan que esta capacidad instalada va a ir creciendo en un trabajo que tenemos conjunto con el Gobierno Federal, el Gobierno de México, tanto Secretaría de Relaciones Exteriores, INSABI, el IMSS, el ISSSTE, en coordinación con el Estado de México y la Ciudad de México; y, todos los días nos reunimos para ver cuál es la estrategia de incremento de capacidad de los hospitales en nuestra Zona Metropolitana.

Les comento también, es importante hacer un nuevo llamado a la gente a que se mantenga en casa, estos son los datos de movilidad, estamos esperando la declaratoria de la Fase 3 para dar algunas otras indicaciones para, sobre todo, promover la Sana Distancia y el distanciamiento físico. Los datos de movilidad, estos son los datos de movilidad de transporte individual, de transporte privado.

Como ustedes pueden ver, ha ido aumentando el número de personas que se mueven en transporte privado, aún representa el… más o menos el 70 por ciento, entre el 65 y el 70 por ciento de reducción en la movilidad de transporte individual; y en transporte público, esta es la información, estamos menos que la Semana Santa, pero más o menos el mismo porcentaje de la semana anterior.

Y pues somos una ciudad democrática, que no vamos a hacer un toque de queda aquí en la ciudad, pero sí vamos a tomar algunas otras medidas en los próximos días que vamos a anunciar. Y sobre todo, llamar a la ciudadanía, hemos estado haciendo un gran esfuerzo, porque realmente ha sido un gran esfuerzo; es increíble lo que han hecho los habitantes de la Ciudad de México, desde las primeras medidas hasta la fecha, pero tenemos que hacer un esfuerzo adicional, y aquí Gobierno y ciudadanía vamos a ir juntos para que podamos lograr que no tengamos saturación en los hospitales.

Ese el objetivo fundamental, que no tengamos saturación en los hospitales y para ello, ya sabemos, la única acción que podemos hacer es disminuir el contacto físico entre las personas, de tal manera que se disminuyan los contagios.

Entonces, esto es lo que queremos anunciarles el día de hoy y, además, está aquí nuestra compañera, secretaria del Bienestar Social, que nos va a informar sobre los avances que tenemos de este trabajo que hemos hecho con adultos mayores que no tienen redes de apoyo social, que ha estado atendiendo de manera muy, muy importante la Secretaría.

Entonces, le dejo el micrófono a Almudena y luego contestamos sus preguntas.

SECRETARIA DE INCLUSIÓN Y BIENESTAR SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ALMUDENA OCEJO ROJO (AOR): Hola, muy buenos días.

Como saben, uno de los programas emergentes durante esta época a partir de la Fase 2 es este apoyo a personas mayores de 68 años que tienen tres características específicas: la primera es que viven solas, la segunda es que tienen alguna condición previa de salud que las coloca en una situación de vulnerabilidad, y la tercera y la más importante es que no tienen una red de apoyo ni familiar o social.

¿Esto qué quiere decir? Que, a estas personas, lo que estamos haciendo desde el Instituto del Envejecimiento Digno, a partir del 19 de marzo, es llamadas telefónicas primero para checar cuál es su estado de salud; cómo se encuentran, dado que no tienen esta red de apoyo social y familiar.

En el caso de que soliciten algún tipo de medicamentos se les lleva a su casa el medicamento siempre cumpliendo con todos los protocolos que ya hemos estado escuchando y que conocemos y dos veces a la semana se les da seguimiento telefónico.

Tenemos 250 personas del Instituto para el Envejecimiento Digno en esta tarea y hemos avanzado, les doy los números de avance hasta el día de hoy, perdón, hasta el día viernes que fue el último corte que es, hemos identificado y llamado a 5 mil 429 personas, de esas, mil 526 nos han solicitado algún tipo de apoyo con medicamento; hemos avanzado con el avance de las entregas en 537 casos.[1] Esto quiere decir que más o menos son 65 visitas promedio.

Y, a partir de ahora seguiremos dando estas visitas de acompañamiento, en la pantalla pueden ver las cifras que acabo de mencionar, y eventualmente también se complementará con un paquete de apoyo alimentario, con una canasta alimentaria, y con la realización de algunos pendientes que puedan tener estas personas. Como no tienen red de apoyo, entonces lo que hacemos en el Instituto de Envejecimiento Digno es lo proporcionamos.

¿Por qué? Con la intención, como lo ha dicho la Jefa de Gobierno, es que se mantengan en casa, no contagiar y no contagiarse.

Esta es  la información hasta el momento del programa que llevamos, gracias.

CSP: Gracias Almudena. Ha sido muy importante este trabajo porque, en general en nuestro país y en particular en la ciudad, los adultos mayores tienen redes de apoyo a través de sus familias, pero hay algunos que viven solos, solas, y ahí está trabajando de manera muy importante la Secretaría de Bienestar, llamando no solamente para temas de salud sino, en general, todas sus necesidades, y si hay necesidades de salud, se les lleva directamente a su casa.