CDMXDestacadosDiputadosGobierno CDMX

Ayudas a Enfrentar la Crisis no Deben Degenerar en Clientelismo Electoral o Corrupción:GPRD

Por Daniel Gómez Trejo

*Argonmexico/ La bancada del Partido del Sol Azteca exige la máxima transparencia en la canalización de recursos para paliar la emergencia

Reconoce la pertinencia de apoyos para evitar mayor pobreza a millones de mexicanas y mexicanos, pero pide que realmente sea para eso

Por la gravedad de la crisis a la que el país se enfrenta, el GPPRD en la Cámara de Diputados exigió la máxima transparencia en la distribución de recursos anunciados por el Gobierno Federal a fin de que se destinen a quienes realmente los necesitan y no sean utilizados con cualquier otro fin político o económico, como clientelismo electoral o actos de corrupción.

Solicitó al conjunto de la Cámara de Diputados respaldar su demanda y le propuso un acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que instruya a los titulares de las secretarias de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública a que hagan públicos montos, destino y reglas de operación de los programas a través de los cuales se distribuirán tales apoyos.

En su argumentación, la bancada del Partido del Sol Azteca reconoció la pertinencia de estas medidas y otras acciones anunciados por el Presidente Andrés López Obrador para encarar las severas consecuencias en el empleo y la economía derivadas de la pandemia del Covid-19 que aqueja a todo el país y al mundo, pero planteó dudas y cuestionamientos sobre su eficaz y honesta aplicación.

De acuerdo con el Presidente, el Gobierno Federal mantendrá, diversificará y profundizará sus programas sociales, lo cual el GPPRD considera apropiado, pues, por ejemplo, permitirá a personas de la tercera edad, becarios y padres de familia tener recursos durante algunos meses, en algunos casos para la sobrevivencia, en otros para construcción de escuelas y viviendas.

“Estos programas -afirmó el GPPRD- se justifican en la medida en que la situación prevaleciente implica el riesgo real de perder millones de empleos y de que mexicanas y mexicanos caigan en pobreza o pobreza extrema”.

Sin embargo, para las y los Diputados del Grupo Parlamentario de PRD es preocupante la opacidad existente al momento sobre la construcción de los padrones de beneficiarios y las metas, objetivos, indicadores y resultados que se pretenden lograr.

“¿Qué cantidades y bajo qué criterios se distribuirán los fideicomisos que se extinguieron, así como en qué momento se dará publicidad sobre el número y montos de dichos fideicomisos, así como los sectores que se verán afectados por su extinción y la estrategia para contrarrestar esta medida?”, preguntó.

Más preocupante consideró el que no existan criterios o reglas de operación para la entrega de recursos a quienes formen parte de la “economía informal”, pues no hay indicio alguno sobre el origen de la información que se utilizará para tener un padrón de beneficiarios confiables en este rubro.

 

Las y los diputados perredistas reiteraron su apoyo a toda medida tendiente a atemperar los severos efectos de la pandemia del Covid19, pero advirtieron que no por ello debe descuidarse la transparencia, pues podría dar lugar al “clientelismo electoral” y a actos de corrupción en vez de permitir un beneficio real a la población.