DestacadosDiputados

PRD Llama a Garantizar la Paridad de Género en las Instituciones Gubernamentales

Por Daniel Gomez Trejo

*Argonmexico/ Las mujeres realizan cotidianamente el doble y a veces el triple esfuerzo para conseguir el acceso a espacios en la toma de decisiones

Las y los diputados federales del PRD propusieron reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley del Servicio Exterior Mexicano, la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para incluir el lenguaje de género y trabajar en pro de la paridad de género.

Expresaron que no obstante los desafíos y los avances que se han tenido en la materia, es un reto lograr que la paridad de género sea permanente y que pueda tener un ritmo armónico en la cotidianidad.

Denunciaron que las mujeres realizan cotidianamente el doble, y a veces el triple, esfuerzo para conseguir el acceso a espacios en la toma de decisiones, por lo que la bancada perredista reconoce la necesidad de la participación de la mujer en los espacios de todos los niveles de importancia de la vida pública del país y apuesta por su incidencia dentro de ellos.

En el panorama nacional, recordaron que ha sido un año convulsionado por una serie de eventos significativos de organización y de demandas de derechos y, fundamentalmente, seguridad para las mujeres, por lo que no “quitarán el dedo del renglón” para seguir trabajando en lograr leyes que las protejan y fortalezcan sus derechos.

Es en este sentido, las modificaciones y adiciones propuestas para estas leyes tienen como objetivo que las funcionarias y servidoras públicas, así como empleadas administrativas y de apoyo tengan las mismas posibilidades de desarrollo profesional, compitiendo en igualdad de circunstancias y, a la vez, introduciendo, como acción afirmativa, el lenguaje de género.

La bancada del sol azteca mencionó además que el pasado 6 de junio de 2019 fue promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Constitucional en materia de Paridad entre géneros.

Esta reforma, además de las disposiciones relativas a los procedimientos electorales, estableció que la paridad es un principio que debe regir, de manera transversal, todo el quehacer público de los tres Poderes de la Unión y en los tres órdenes de gobierno.

Es por ello que en la iniciativa especifican que los nombramientos que no dependan de un proceso de concurso deberán ajustarse al principio de paridad entre los géneros para garantizar la igualdad de oportunidades para todas y todos los aspirantes a puestos o plazas en dichas instituciones.