CDMXDestacadosGobierno CDMXInfluenzaPolítica

El Coronavirus Como “Anillo Al Dedo” a Panistas

Por Jaime Arizmendi Gonzales

*Argonmexico/ La pandemia del Covid-19 o Coronavirus cayó como “anillo al dedo” al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ya que solicitó y le autorizaron endeudar a las y los tamaulipecos por más de $4 mil 600 millones de pesos, aunque solo dedicará al rubro de salud $1,800 millones.

Y por si fuera poco se permite al jefe del ejecutivo estatal el libre arbitrio para adaptar y modificar las cantidades para cada una de estas partidas, explica Alejandro Ceniceros Martínez, Coordinador Estatal del Partido del Trabajo en Tamaulipas, quien subraya que se registraron varios errores de normatividad legislativa.

Ayer, miércoles 8 de abril, 22 diputados del Partido Acción Nacional y la legisladora de Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel, decidieron avalar el crédito solicitado por el ejecutivo; en contra votaron siete diputados de Morena y tres más estuvieron ausentes.

El ex diputado local señala que el procedimiento legislativo “exige que una solicitud de crédito sea votada después de su análisis y los 33 diputados que asistieron a la sesión solo tuvieron acceso a escuchar la lectura que hizo el secretario del Congreso Manuel Canales”.

La norma indica que una Iniciativa se presenta en el pleno, posteriormente se envía a Comisiones para su análisis y posteriormente regresa para la votación en el pleno y en este caso “se dispensó el trámite porque el ejecutivo argumentó que era de obvia y pronta resolución ante el problema del Coronavirus”.

En la Iniciativa menciona que podrá utilizar el crédito desde el momento de la aprobación (8 de abril ) y hasta el 31 de diciembre del 2021 lo cual considera bastante extraño y requería un riguroso análisis.

“Con la excusa de la pandemia solicitan este crédito que del total solicitado más del 50 por ciento, se destinará a infraestructura urbana, equipamiento e infraestructura hidráulica, compra de terrenos, equipo administrativo y equipo para seguridad pública”, añadió.

Y se pregunta ¿Entonces era o no dinero para la emergencia sanitaria o solo para el guardadito de las campañas políticas”.

¿Y LA TRASPARENCIA?

El Partido del Trabajo recuerda que en noviembre del 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el gobierno del estado de Tamaulipas se ubicó en uno de los primeros cinco lugares con más inconsistencias en su cuenta pública 2018 donde no se explica dónde quedaron 3 mil 386 millones de pesos:

“Se constató que el gobierno de Tamaulipas obtuvo ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición por 3 mil 386 millones 526 mil pesos, de los cuales, el Estado no presentó la documentación comprobatoria de su destino, así como de la autorización por parte de la Secretaría de Finanzas”, detalla el documento enviado al Congreso federal”.