CDMXDestacadosDiputadosGobierno CDMX

Reitera Juárez la Necesidad de Promover Derechos Cívicos de la Niñez

Por Daniel Gómez Trejo
*Argonmexico/ Destacó la necesidad de esta civilidad en los futuros ciudadanos porque una similar permitió la actual transición del poder sin violencia.
Así, el reconocimiento de los derechos cívicos de la infancia es una obligación del Estado Mexicano hacia los ciudadanos del mañana
La diputada Verónica Juárez Piña reiteró su propuesta de modificar la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales para facultar y obligar al Instituto Nacional Electoral (INE) para promover la formación y el ejercicio de los derechos cívicos de niñas, niños y adolescentes.
La Coordinadora del GPPRD presentó para tal fin una iniciativa de modificación a los artículos 30, 58 y 64 del mencionado ordenamiento para asignar esa tarea al conjunto del Instituto, pero también -y en especial- a su Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como a sus Vocales Ejecutivos.
En su argumentación, recordó que, conforme a la Convención Sobre los Derechos del Niño, las y los infantes son titulares de derechos y es necesario preservarlos al tiempo que se elimina la violencia contra ellos, para lo cual es necesario fomentar su ciudadanía para hacer valer su prerrogativa a ser escuchados.
Apuntó que este reconocimiento es cuanto más importante si se considera que en México hay 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, de los cuales 11.4 millones tiene 5 años o menos; 13.2 tienen de 6 a 11, y 13.7 millones son adolescentes de 12 a 17 años.
Lamentó que, a pesar de las características propias de su edad, su fragilidad, su vulnerabilidad inicial, su dependencia de los adultos para su crecimiento y desarrollo, y su necesidad de amor, atención y cuidado para desarrollar su potencial humano, las y los niños sigan esperando el pleno reconocimiento, el respeto a su dignidad e integridad física, así como la implementación de acciones y políticas públicas para garantizar plenamente sus derechos.
Recordó que entre estas prerrogativas está su derecho a la participación y construcción de ciudadanía, la cual debe conformarse con antelación al momento de su ejercicio pleno.
Destacó la importancia de la civilidad y el ejercicio de la ciudadanía al señalar que gracias a ella fue posible el cambio en el gobierno sin necesidad de un pacto refundacional, una revolución, el derramamiento de sangre o la violencia generalizada, como en otras transiciones políticas en el mundo.
“Sin duda, el tránsito democratizador se logró gracias a la madurez de los diferentes actores políticos y de la ciudadanía para aceptar a las elecciones como la única forma de acceder al poder”, precisó.
Reconoció que el sistema político nacional enfrenta un gran desgaste, pero consideró que sociedad y los partidos políticos deben de darse una nueva oportunidad para demostrar su valor como agentes de cambio del régimen democrático, ahora con la aprobación de una reforma como la que propone para fomentar la cultura cívica entre la niñez, es decir, entre los futuros ciudadanos.